Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Abren Océano cósmico en Universum
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 35

Describir el universo desde la mirada prehispánica es el propósito de Océano cósmico, exposición que fue inaugurada ayer en Universum, Museo de las Ciencia, en Ciudad Universitaria. Sus responsables la consideran un ensamble de disciplinas que sincroniza el arte contemporáneo con la astronomía y la historia.

Al inaugurar la muestra, la directora del Universum, Gabriela Guzzy Arredondo, explicó que Océano cósmico es una interpretación nueva del universo a través de las culturas prehispánicas.

A su vez, Manolo Cocho, artista visual y uno de los autores de la muestra, sostuvo que “fue un proceso de año y medio de trabajo para poder concebir este proyecto, trabajé con el fotoastrónomo César Cantú, quien me proporcionó su archivo de imágenes, así que comencé a hacer el mapping de los cuerpos 3D”.

De esta forma, creó las obras que se exhiben en 13 monitores. También hay cuadros que representan el universo y sus fuerzas, como la gravitacional o el magnetismo.

José Franco, coordinador de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, indicó que los 13 modelos de la estructura del universo hacen referencia a 13 cielos que eran parte de la cosmovisión de algunas culturas prehispánicas.

William Lee, coordinador de la Investigación Científica, sostuvo que difundir y promover la conjunción entre ciencia y arte es responsabilidad de la universidad. La exposición estará abierta lo que resta del año.