Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En conjunto, están a menos de la mitad, señala el Informe

A 9% de capacidad, presas de agua potable en el noroeste del país
Foto
En imagen de archivo se observa la presa Sanalona, en Sinaloa; de acuerdo con el cuarto Informe de Gobierno, actualmente los vasos dedicados al riego están a 48 por ciento de capacidad en el paísFoto Leo Espinoza
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 16

Hasta junio pasado, las principales presas del país destinadas a riego, agua potable e hidráulicas se encontraban a menos de 50 por ciento de su capacidad, indica el cuarto Informe de gobierno. Sin embargo, de los vasos destinados a agua potable los del noroeste –Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur– están a 9 por ciento.

Indica que en conjunto las presas estaban a 48 por ciento de su capacidad útil, pero por sectores, las hidráulicas se encuentran en el nivel más bajo, a 43 por ciento, con un volumen de 23 mil 817 millones de metros cúbicos, y las que se localizan en el centro del país son las que tienen menos líquido, con 36 por ciento de su capacidad útil.

El noreste, con nivel más alto

En tanto, los vasos destinados a agua potable en conjunto están a 49 por ciento de su capacidad útil con 5 mil 105 millones de metros cúbicos. Las del centro del país, donde se ubican las del sistema Cutzamala, que abastece de líquido a la zona metropolitana de la Ciudad de México, están a 44 por ciento, y las que tienen el nivel más alto son las del noreste, con 84 por ciento.

Respecto del riego, los vasos están a 48 por ciento de su capacidad útil con un total de 22 mil 192 millones de metros cúbicos.

Precisa que en cuanto al pago de agua a Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado de aguas de 1944, en el periodo que va del 25 de octubre de 2010 al 24 de octubre de 2015, se entregó un volumen de mil 834 millones de metros cúbicos de los 2 mil 159 comprometidos, quedó un déficit de 325 millones de metros cúbicos. El 25 de enero pasado, el país cubrió la deuda y quedó un volumen de 31 metros cúbicos a favor.