Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría procede de la CDMX

Destruyó la Sedena 8 mil 884 armas que entregaron civiles
Foto
La titular de la PGR, Arely Gómez; el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, durante la ceremonia de destrucción de armas de fuegoFoto Francisco Olvera
Foto
Pistolas y rifles que fueron inutilizados en instalaciones de la SedenaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 13

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó 8 mil 884 armas que fueron entregadas de manera voluntaria por ciudadanos, principalmente de la Ciudad de México, a cambio de enseres domésticos.

En una ceremonia realizada en el Campo Militar número uno y en presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, elementos del Ejército llevaron a cabo la destrucción de las armas que fueron canjeadas.

El general Cienfuegos indicó que de diciembre de 2012 a la fecha más de 80 mil armas que fueron entregadas por ciudadanos en todo el país, ya han sido destruidas, pues este programa busca disminuir los riesgos y actos de violencia.

El titular de la Sedena señaló que en lo que va de este año se han destruido en el país 43 mil 124 armas.

En la explanada Damián Carmona del Campo Militar número uno, decenas de militares se dedicaron durante horas a destruir las armas, algunas con más de 50 años de antigüedad y cientos producidas en años recientes.

Las manos ágiles y adiestradas de los militares fueron separando una a una las piezas de pistolas hechizas, elaboradas con madera, tubos, resortes y hasta trozos de láminas.

También rifles de asalto, lanzagranadas y potente armamento capaz de derribar aeronaves, que de acuerdo con lo señalado por las autoridades, fueron canjeadas por enseres domésticos.

Con un protocolo que permite certificar que cada arma fue desbaratada pieza por pieza y que cada cañón o parte fue cortada e inutilizada, se llevó a cabo este proceso de destrucción de más de 8 mil armas, entre las que había revólveres, pistolas automáticas, rifles de asalto, lanzagranadas, y hasta armas de defensa antiaérea.

El programa no sólo contempla el canje de armas, sino también granadas y cartuchos.

De acuerdo con datos proporcionados por el secretario de la Defensa Nacional, la capital del país es la entidad donde mayor número de armas han sido intercambiadas.

En la ceremonia Mancera hizo un reconocimiento al trabajo que realizan las fuerzas armadas y anunció que a fin de incrementar los resultados que se han obtenido ahora la ciudadanía podrá llamar a Locatel y personal militar acudirá a sus domicilios a recoger las armas, cartuchos o granadas que posean.