Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperó para afectados $8 mil millones

Procuraduría del Trabajo ganó 9 de 10 casos en que asesoró
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 5

Los conflictos generados por reclamos de aportaciones a las Afores, al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) destacan entre los principales asuntos de las 287 mil 418 asesorías personalizadas que ha brindado la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en la presente administración.

Estos reclamos representan 26.1 por ciento del total de asuntos atendidos, seguidos de servicios relacionados con despidos injustificados, con 17.1 por ciento.

La exigencia de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad, significan 12.7 por ciento de los casos.

Mientras, la solicitud de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, ocupa el cuarto sitio, con 15.4 por ciento.

Juicios y conciliaciones

Respecto de juicios y conciliaciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante la Profedet, recuperó en el periodo de diciembre de 2012 a julio de este año 8 mil 855.3 millones de pesos en favor del trabajador, comparados con los 6 mil 605.5 millones registrados en la administración anterior.

La Profedet concluyó 75 mil 303 juicios, de los cuales 66 mil 901 fueron favorables, es decir, nueve de cada 10 casos en lo que colaboró.

Por este concepto recuperó 7 mil 674.9 millones de pesos, y mediante convenios de conciliación la cantidad obtenida ascendió a mil 180.4 millones de pesos.