Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades buscan tener un padrón confiable de la gente que recibe apoyo

Beneficiarios de diversos programas federales, 84 millones de mexicanos, señala el Informe

Se atenderán los problemas de la población de acuerdo con sus condiciones socieconómicas

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 5

Casi tres cuartas partes de la población –84 millones de mexicanos– está incluida en el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) de programas federales, señala el cuarto Informe de gobierno.

Se trata de un universo que está integrado en 109 padrones de 52 programas pertenecientes a 10 secretarías.

El PUB se establece para lograr una focalización adecuada de los recursos públicos y orientar la política social a resultados concretos, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, indica el documento. El fin es integrar un padrón con identificación única de beneficiarios de programas sociales, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Refiere que además de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el PUB incluye acciones de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Economía, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, del Medio Ambiente, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y de Agricultura.

Asimismo, agrega, se estableció el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), que se integra a partir de la homologación de información socioeconómica proveniente de la Encuesta de Características Socioeconómicas de los Hogares y que cuenta con un universo de 6.2 millones de hogares y 19.2 millones de personas.

Se busca que el Sifode sea una herramienta de planeación para atender problemas específicos a partir del monitoreo y seguimiento de las condiciones socioeconómicas de los hogares.

Junto con estas acciones, en diciembre se hizo una reingeniería del Sistema de Información Social Georreferenciada (Sisge), con lo que los usuarios pueden visualizar y consultar información estadística y geográfica del Sifode y de los programas sociales.

Esto ha llevado a ubicar geográficamente 9 mil 731 lecherías Liconsa, 9 mil 233 estancias infantiles, 5 mil 137 comedores comunitarios y 26 mil 978 tiendas Diconsa. Asimismo, se pueden definir mapas temáticos por estado, municipio y localidad para ubicar a los 84 millones de beneficiarios de los programas sociales.