Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores exigen que Ruiz Massieu explique esta nueva humillación
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 3

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), Claudia Ruiz Massieu, debe comparecer de inmediato en el Senado para responder por qué se invitó a México al candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, y le permitió humillar de nuevo al pueblo y al gobierno mexicanos, coincidieron senadores de PAN y PRD.

En medio de voces de legisladores del blanquiazul que consideran que la canciller debe renunciar, el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, dijo que no hay la certeza de que haya sido Ruiz Massieu quien decidió invitar al magnate, pero debe explicarlo, porque fue una pifia con repercusiones internacionales.

La perredista Dolores Padierna consideró también que la comparecencia de Massieu no puede esperar, ya que tiene mucho que explicar, entre otros puntos, la decisión y los acuerdos privados que discutieron Peña Nieto y Trump.

Expuso que la recepción del magnate ofendió a los mexicanos, a los migrantes que residen en el vecino país del norte, pero también a la embajada estadunidense en México, y comprometió al gobierno federal a una posible intervención de Washington en nuestra propia política interior.

Por donde se le vea, fue una pésima decisión, que la canciller debe explicar en el Senado, recalcó, ya que el gobierno de Peña Nieto ni siquiera fue capaz de escuchar a sus propios ex embajadores en Estados Unidos. Se refirió a Miguel Basáñez y Alejandro Sarukhan, quienes criticaron duramente la decisión de recibir al candidato republicano en la residencia oficial de Los Pinos.

Sobre el tema, el presidente del Senado, Pablo Escudero, comentó que será la Junta de Coordinación Política la que determine si la canciller comparece ante el pleno o en comisiones.