Estados
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves anuló triunfo de su candidata a la alcaldía de la capital; es un agravio: Monreal

Impugnará Morena fallo del TEPJF en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

Andrés Manuel López Obrador advirtió en Twitter que el partido Morena impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de la sala regional de Monterrey de anular el triunfo de su candidata a la alcaldía de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, quien derrotó en las elecciones de junio pasado a la ex diputada federal priísta Judith Magdalena Guerrero López.

El presidente nacional de Morena señaló: “(Miguel Ángel Osorio) Chong, del PRI, y (Roberto) Gil, del PAN, ‘convencieron’ a magistrados para quitarnos el triunfo. Corruptos, impugnaremos”. Afirmó que por presiones del PRI y del PAN los magistrados cambiaron la resolución sobre el municipio de Zacatecas.

En conferencia de prensa en la capital del estado, el senador con licencia David Monreal Ávila afirmó que este fallo es un agravio y una canallada a la voluntad de los zacatecanos, violenta todo espíritu de justicia y carece de sustento legal, pues fue una decisión política que tomaron los magistrados, quienes habrían sido presionados desde la Presidencia y la Secretaría de Gobernación. En materia de derecho electoral en México el último recurso que existe para cualquier sanción en un proceso es la anulación de la elección. Qué lástima y qué tristeza me da la podredumbre de la justicia electoral, que a los magistrados electorales los haya alcanzado el tentáculo de la corrupción y que no vean la realidad del país, lamentó.

Reveló que en la sala regional de Monterrey había circulado un proyecto de sentencia que ratificaba la victoria de Morena en la capital de Zacatecas, pero de último momento, cuando el asunto se incluyó en la agenda y se discutió en el pleno, se modificó el documento de propuesta de sentencia, que los magistrados aprobaron por unanimidad.

Bastaron sólo unas llamadas de Los Pinos y de Bucareli para cambiar el sentido del proyecto de resolución de sentencia. Vamos a acudir a la sala (superior del TEPJF), en busca de justicia electoral, agotando la vía institucional, dijo David Monreal, ex candidato a la gubernatura de Zacatecas por el partido Morena.

La dirigencia estatal del PRI que encabeza Adolfo Bonilla Gómez se congratuló por el fallo de la sala del TEPJF, y reiteró que la resolución fue en contra de los actos anticipados de campaña de Luévano Cantú, al usar el nombramiento de promotora de la soberanía nacional en su partido.