Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía de danza fusiona teatro de revista, cabaret y performance

Delfos prueba en el foro que el arte escénico ha cambiado

Es medianoche... variedades nocturnas es un espectáculo diferente e irónico; los personajes emergen de canciones, explicó Claudia Lavista

Foto
Obra de Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, directores de Foco al Aire ProduccionesFoto Colín J. Dunn Photography
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. a12

Bajo la premisa de que el arte escénico ha cambiado, la compañía Delfos Danza Contemporánea, dirigida por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, presentará este 6 de septiembre Es medianoche... variedades nocturnas, espectáculo diferente e irónico, en el que los personajes emergen a partir de la voz de una serie de canciones.

Dentro del tercer Encuentro Nacional de Danza, la agrupación interpretará la obra realizada por Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, directores de Foco al Aire Producciones, quienes en su propuesta exploran el sentido y el mensaje del cuerpo en escena.

Foco al Aire Producciones y Delfos unieron esfuerzos en esta propuesta artística porque ambas compañías están en la búsqueda creativa de abrir fronteras en términos de interpretación del cuerpo en escena y encontrar otras formas de abordarla.

En entrevista con La Jornada, Claudia Lavista señala que la obra es una fusión de teatro de revista, cabaret y performance nocturno, donde los personajes surgen a partir de la voz y de las canciones.

“Es una pieza irónica, llena de sarcasmo de lo que hay detrás de la televisión, casi como una especie de contrahomenaje al programa Siempre en domingo. Todo es visto desde capas diferentes, sin obviedad. Hay ironía sobre los sets televisivos y también crítica.

Es una obra divertida; hay una representación deformada de estas realidades y conforme transcurre se vuelve perturbadora por la manera en que se hace un acercamiento a la vida. Parece un caleidoscopio de lo que podría ser, de lo que es o será.

Para la también coreógrafa, no fue fácil el proceso de re-aprender y resignificar lo que su cuerpo escuchaba para crear un personaje. Fue un trabajo liberador, divertido. En la obra interpretamos a una reina de belleza, a una diva acabada y desencajada, seres muy diferentes. En esta propuesta es como ir a la feria: en un juego gritas, en otro te mueres de la risa; por eso digo que es muy liberador.

Es medianoche... variedades nocturnas, creado por Sánchez Mota y Zeivy, se estrenó en el pasado Festival Internacional de Danza José Limón y ahora se presenta en el Encuentro Nacional de Danza, que se desarrolla del 4 al 10 de septiembre en diversos foros de la Ciudad de México.

De acuerdo con Marcela Mota, Es medianoche... variedades nocturnas es resultado escénico de un intenso laboratorio de creación de máscaras corporales e investigación sonora y musical. A través de una voz que no es la suya, los bailarines compartirán cómo es su existencia.

Durante la obra, el público será testigo de este proceso de resignificación de voces de personajes del mundo mediático de distintas épocas para someterlos a la visión irónica de sus autores.

Octavio Zeivy explica que la obra es la continuación de La audición: salón continental, que estrenó Foco al Aire Producciones en 2014 y que será interpretada nuevamente el 8 de septiembre en el teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque, como parte del Encuentro Nacional de Danza.

El coreógrafo señala que su intención es que Es medianoche... variedades nocturnas no sea un playback, donde se imita a un cantante, por eso está prohibido que los intérpretes imiten al artista que canta, pues la idea es resignificarlo a partir de otro cuerpo y otras emociones.

La obra es una muestra de las búsquedas interdisciplinarias en el arte escénico, donde los creadores usan el cuerpo y las emociones al servicio del otro.

Es medianoche... variedades nocturnas se escenificará este 6 de septiembre a las 21 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).