Capital
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de participación representa una caída de 135% respecto al proceso de 2013

Suman 58 mil votos electrónicos en la elección de Comités Ciudadanos

Detallan comisionados que las más de 27 mil personas que se registraron y no sufragaron por esta vía podrán hacerlo mañana en las casillas

La Fepade recibe 86 denuncias por anomalías

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 29

Al concluir la jornada electiva vía electrónica por Internet para elegir Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que estarán en funciones de enero de 2017 a diciembre de 2019, y opinar sobre los proyectos del presupuesto participativo del próximo año, el Instituto Electoral local (IEDF) recibió 58 mil 198 sufragios, que representan 0.82 por ciento del total de electores en lista nominal de la Ciudad de México, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó 86 denuncias.

El órgano electoral continuará mañama el proceso en forma presencial con la instalación de 2 mil 464 mesas receptoras en las mil 812 colonias y pueblos originarios, de las 9 a las 17 horas.

El Sistema Electrónico por Internet (SEI) del IEDF registró 10 mil 753 votos vía remota, en el que los ciudadanos que participaron en un prerregistro sufragaron mediante dispositivos electrónicos u ordenadores personales, y 47 mil 445 de personas que acudieron directamente a módulos instalados por el órgano electoral.

La participación vía electrónica tuvo una caída de 135 por ciento respecto de la que se obtuvo en 2013, año en el que se realizaron por primera vez en forma concurrente ambos procesos y en el que sumaron 137 mil 186 votos y opiniones vía Internet.

La cifra de este año es también menor en poco más de 40 por ciento respecto a la obtenida el año anterior en la consulta sobre el presupuesto participativo, cuando se recabaron 98 mil 238 intenciones bajo esta modalidad, aunque recibió también diversas denuncias de irregularidades por suplantación de identidad.

Esto obligó al IEDF a implementar este año como mecanismo de seguridad que los ciudadanos interesados en participar bajo este método debieron registrarse previamente, recibir vía postal una contraseña y obtener con ésta vía MSM otra clave más para acceder al SEI.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, en la que se dio a conocer el número de votos y opiniones recabadas por el SEI entre el 31 de agosto y el primero de septiembre, el consejero electoral Carlos González Martínez señaló que aquellos ciudadanos que habían solicitado registrarse para votar por Internet y que por alguna razón no lo hicieron, podrán acudir a las mesas receptoras que se instalarán el domingo. Explicó que se registraron para participar vía remota 37 mil 402 personas y sólo votaron 10 mil 753.

También ayer se reunieron el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, con los consejeros del IEDF a fin de conocer los resultados del plan conjunto para prevenir delitos electorales y en el que se informó que durante el periodo en el que se recabó la votación por Internet se atendieron 73 llamadas de las cuales 69 fueron denuncias y cuatro orientaciones, además de otras 17 denuncias por correo electrónico de Fepadenet.

Nieto Castillo precisó que entre las delegaciones con mayor número de denuncias están Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Azcapotzalco.