Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán 4 mil 800 soldados en los mosaicos que presentarán el día 16

Al desfile militar, imágenes con movimiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 16

La temática del desfile del 16 de septiembre, que se verá reflejada en los 34 mosaicos que presentará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será con motivo de los 100 años de industria militar y los 50 años del Plan DN-III, de auxilio a la población.

Al respecto, el capitán primero de educación física Rosendo Gama Calderón, jefe del equipo técnico del personal de murales, explicó en entrevista que los 4 mil 800 soldados que estarán en las gradas del Zócalo capitalino con motivo del desfile militar mostrarán por primera vez imágenes con movimiento, simulando así que están vivas y en movimiento las figuras.

Entrevistado ayer al término de la ceremonia de ascensos y entrega de reconocimientos que se llevó a cabo en el Campo Militar número 1, Gama Calderón señaló que 4 mil 800 soldados participarán en las gradas que se instalarán en el Zócalo capitalino, además de 200 elementos de reserva.

Recordó que a partir del defile militar del Bicentenario de la Independencia de 2010 la Sedena incorporó los murales o mosaicos a sus desfiles. Para éste año serán un total de 34 mosaicos, de los cuales más de una tercera parte estarán dedicados a la industria militar y al Plan DN-III.

Los soldados utilizan cuadros de plástico de 45 x 45 para crear sus obras, dijo orgulloso el oficial.

Previamente, el general secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó la ceremonia de ascensos y entrega de reconocimientos en la que, junto con la plana mayor de la dependencia, reconoció a 322 subtenientes, ascendió a 242 sargentos al grado de subtenientes.

Asimismo, a 23 atletas de alto rendimiento que participaron en las Olimpiadas de Río de Janeiro, entre los que destacaron María del Rosario Espinoza (medallista de plata en taekwondo), Germán Sánchez (medallista de plata en clavados) e Ismael Hernández.