Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cinco demandas contra Carmen Aristegui

Liberar gasolina no significa que bajará

#LordLentejuela separado de TvUNAM

Astillero

EPN: todavía dos años

Políticamente, baldado

Rollo, rollito, rollote

Trumpetitis aguda

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Informe descangallado

Recortan crecimiento

¡Para sensibilizarlo!

Economía Moral

Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México/ XII

Finalizo la serie con los artículos de Huesca-Llamas y de Boltvinik-Damián

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Juan Gabriel, cómo quisiera que tú vivieras

Penultimátum

La Viuda Negra a HBO

Patricia Peñaloza
Brasil: el poder de la corrupción
A

nte el golpe de Estado incruento que se consumó en Brasil el miércoles pasado con la destitución senatorial de la presidenta Dilma Rousseff, el gigante sudamericano entra en una etapa de difícil pronóstico.

El Correo Ilustrado

Acusan al gabinete del “desliz“ con Trump

E

l Presidente de México cuenta con un gabinete, es decir un consejo de ministros que se reúne para decidir sobre la política de nuestro país. Tiene obligación cada uno de sus integrantes de dar su opinión independiente de la del mandatario. Es la única manera de servirlo, lo cual no acontece; por eso, los ministros son responsables del desliz con el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

Los sentimientos de la ciudad
H

ace doscientos años, José María Morelos convocó a redactar la primera Constitución de México. Al instalar la asamblea, leyó a los diputados un documento que expuso las ideas y los principios que serían la esencia de la futura carta constitucional en el histórico documento Los Sentimientos de la Nación. Entre muchas otras cosas, el texto proclamaba: “Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía; que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra; que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario, eligiendo las provincias sus vocales, y éstos a los demás, que deben ser sujetos sabios y de probidad; que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirán a un americano de otro el vicio y la virtud; que en la misma se establezca por ley constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicando a la patrona de nuestra libertad María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual; que se quite la infinidad de tributos pechos e imposiciones que más agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias, u otra carga igual ligera, que no oprima tanto….”

El escenario regional después de Dilma
L

a destitución de Dilma Rousseff por el Senado más conservador desde 1964 (año del golpe de Estado contra João Goulart) cierra el ciclo progresista que se inició con la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva el primero de enero de 2003. Siendo Brasil el país más importante de la región y el que marca tendencias, estamos ante una inflexión irreversible en el corto plazo, donde las derechas conservadores imponen su agenda.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Tragicomedia en tres actos
E

n el primer acto salieron a escena los señores Nuño Mayer y Díaz de la Torre, secretario de Educación Pública y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente; en el elegante escenario del salón Nishizawa de la SEP, con gran bombo y platillo, frente a todos los medios, el señor Nuño entregó la respuesta oficial al gremio magisterial sobre los 12 resolutivos que éste había presentado. Era un 13 de julio y el acto se llamó: respuesta pronta para todos los maestros de México. En un momento álgido de la confrontación con el magisterio democrático movilizado en casi todo el país, cuyos sólidos argumentos se presentaron en la primera reunión de diálogo en Gobernación que, por cierto, se realizaba paralelamente; en un momento en que una significativa parte de los investigadores educativos se pronunciaba claramente contra los procesos y mecanismos de evaluación impuestos y de su operación articulada, además, con la presencia de miles de soldados y policías federales en las sedes de aplicación, el gobierno decide presentar en este acto al interlocutor magisterial válido: el SNTE, al que le otorga la respuesta de que se revisará la evaluación a docentes.

2035: el futurismo de los militares estadunidenses
E

l 14 de julio de este año se dio a conocer un documento prologado y firmado por Kevin D. Scott, vicealmirante de la Marina de Guerra estadunidense, de la serie intitulada Joint operating environment (JOE), esta vez en perspectiva para el año 2035, y subtitulado: The Joint Force in a contested and disordered world [La Fuerza Conjunta en un mundo desordenado y en disputa], cuyo propósito fundamental es estimular el diálogo en torno a lo que las fuerzas armadas [imperiales] debieran hacer y ser para proteger a Estados Unidos, sus aliados y asociados, así como sus intereses en el ámbito mundial hacia 2035. Estas publicaciones periódicas del Departamento de Defensa desarrollan una perspectiva sobre las futuras tendencias, los choques, contextos e implicaciones para los comandantes de la Fuerza Conjunta (Joint Force), y para otros líderes y profesionales en el campo de la seguridad nacional.

Tatiana Coll
Gilberto López y Rivas
¡Canallas! ¡Canallas! ¡Canallas!
E

l jueves 2 de abril de 1964 otro golpe de Estado, un golpe cívico-militar, se consumaba, liquidando un gobierno elegido por el voto popular y soberano. En aquella ocasión, las mismas fuerzas que ayer triunfaron recorrieron a los cuarteles. Ahora las tropas son dispensables.

Angelina y Alberto
S

í, es arritmia, sin ritmo, pero con ritmo especial. Un ritmo único irrepetible. Sin ritmo ya no es un ritmo. El punto como signo arrítmico. Existe la arritmia sinusal extrasistólica. Muchos la padecen, hasta la autora Angelina Muñiz Huberman: sensación del ritmo inatrapable, nunca satisfecho. Algo grave, serio, profundo, que conjurar, provocador de misterio. Caída brusca de la conciencia en lo inefable. Poder misterioso que diferencia. Poder, no actuar.

Eric Nepomuceno
José Cueli