Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro en Los Pinos
No hubo acuerdo alguno, sostiene la SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 5

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, dijo anoche que es totalmente incorrecto que durante el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se haya llegado a un acuerdo sobre la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Horas después de la reunión, en un discurso en Phoenix, Arizona, Trump aseguró que logró en Los Pinos un pacto sobre el levantamiento de la barda e insistió en que los mexicanos la pagarían.

Ruiz Masieu destacó: eso es absolutamente incorrecto. El Presidente planteó con toda claridad que México nunca considerara pagar el muro.

En entrevista telefónica, explicó cómo se gestó la reunión con el empresario. Añadió que el Presidente envió una carta idéntica a los equipos de campaña del republicano y de la abanderada demócrata, Hillary Clinton, en la que señaló la importancia de la relación bilateral y manifestó su disposición a tener un encuentro personal.

La canciller destacó que en la reunión Peña Nieto dijo a Trump que los mexicanos estamos ofendidos y agraviados por las expresiones que ha tenido respecto de nosotros y de la comunidad mexicana en Estados Unidos, y le pidió clarificar cuál es su visión sobre el tema.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, la canciller enfatizó que el presidente subrayó la convicción de que este instrumento ha dado enormes resultados y beneficios para los tres países que lo integran y que es necesario evaluar la posibilidad de modernizarlo para incorporar nuevas áreas de oportunidad.