Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria sube producción, pero no salarios, acusan gremios

Sindicatos de protección deterioran la situación laboral del sector automotriz
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 36

Los sindicatos de protección o blancos han permeado en la industria automotriz en México; en contraparte, las armadoras, que han triplicado producción y ventas, mantienen sin grandes incrementos los salarios, por lo que su costo laboral es de los más bajos en el mundo.

La Red de Sindicatos de la Industria Automotriz y Autopartes, planteó lo anterior, al enfatizar que los obreros perdieron poder adquisitivo y aun cuando han elevado su productividad no han visto traducido su esfuerzo en incrementos en la misma proporción que los beneficios y utilidades de las empresas.

Agregó que entre las 20 economías que generan el grueso de la producción y comercialización de autos a escala internacional, en México el promedio del costo laboral es de 3.6 dólares por hora, cuando en Taiwán es de 7.5, Brasil 11.4 y Hungría nueve.

Resaltó que el sector representa casi 20 por ciento de la industria manufacturera, y en la pasada década aumentó la cantidad de empleo en 45 por ciento, de forma que ahora laboran en esta actividad más de 700 mil personas.

Las ventas del sector se han triplicado en la pasada década, debido básicamente a las exportaciones, según detalla en el informe Panorama de la Industria Automotriz y Autopartes en México.

La red puntualizó que la situación laboral del sector se debe en gran parte a que han permeado en esta industria los sindicados falsos o de protección, que no velan por los trabajadores sino por los intereses de las empresas y constituyen una gran violación al derecho a la libertad de asociación, ya que celebran contratos colectivos de trabajo a espaldas de los obreros, incluso cuando las empresas apenas están en construcción y no tienen ningún trabajador contratado.