Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque a joven que desea presidir la sociedad de alumnos

Mensajes discriminatorios en la Escuela Libre de Derecho
Foto
Una de las notas con denuestos al estudianteFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 17

Hace poco más de una semana, en la Escuela Libre de Derecho, que se fundó en 1912 y es considerada bastión de la educación superior en materia jurídica, aparecieron carteles con mensajes discriminatorios contra Sergio Enrique López Pérez, candidato a la presidencia de la sociedad de alumnos de esa casa de estudios.

Los mensajes lo critican por sus rasgos indígenas, vivir en Ixtapaluca, estado de México, y egresar de la escuela La Salle campus Nezahualcóyotl. No podemos permitir que un jodido como él nos represente... No merece ni siquiera estudiar derecho, pues el derecho no es para la gente pobre, rematan los letreros, los cuales fueron pegados de manera anónima.

De dicha escuela han egresado ex presidentes, secretarios de Estado, diputados federales, ministros y gobernadores. Destacan los casos de Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, Fauzi Hamdan (quien fue rector), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Javier Lozano y Fernando Gómez Mont, por mencionar algunos.

En entrevista, el alumno, de 22 años, quien cursa el quinto año de la carrera, afirma que el pasado 19 de agosto uno de sus compañeros le avisó que había retirado ocho papeles con su foto y frases que lo denostaban.

Fue un golpe duro, pero tomándolo con madurez no representa algo de lo cual pueda sentirme ofendido. Al contrario. Me siento orgulloso de lo que he logrado, de lo que la escuela nos ha dado, y los mensajes no representan el pensamiento de la comunidad de la Libre de Derecho. Añadió que no caerá en provocaciones.

La Jornada buscó al rector Luis Díaz Mirón para conocer su posición, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

De acuerdo con alumnos consultados, los carteles se distribuyeron en algunas redes sociales, entre ellas WhatsApp. Pero no sólo eso. Algunos se sorprendieron al verlos, pues dijeron que jamás se habían presentado este tipo de inconvenientes, y lamentaron que cierto grupo trate de perjudicar al centro de estudios.

Para López Pérez, la Libre de Derecho es una escuela plural que incluso ha realizado campañas contra la discriminación hacia los indígenas.

Todos mis maestros apoyan a la gente que lo necesita. Incluso, algunos tienen fundaciones y apoyan con becas a los alumnos que lo requieren, como yo. Cuarenta y cinco por ciento somos becados. La escuela no se fija en los orígenes y beca a los estudiantes desde el primer año. La Libre es meritocracia, es decir, todo se gana con base en esfuerzo, estudio, compromiso, respeto y tolerancia, subrayó.

Añadió que, aunque respeta las instituciones, no interpondrá una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, ya que las investigaciones las dejará en manos de las autoridades del plantel. Sólo pide que el próximo proceso se lleve a cabo de manera democrática y se respete la decisión de los jóvenes.

Agregó que desconoce de dónde pudieran venir las agresiones; sin embargo, añade, en los próximos días se reunirá con las autoridades para abordar el problema. Lo único que solicito es una disculpa privada. No se trata de agraviar a ninguna persona. Somos una escuela de tolerancia. Confió en que las autoridades escolares van a tomar decisiones acertadas.