Política
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe tener cálculos para definirlo, señala comisionado del Inai

Conasami, obligada a revelar estudios que usa para fijar minisalario de 2017
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 14

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) deberá dar a conocer el informe, estudio, investigación o documento que le servirá de sustento para fijar las percepciones diarias que regirán durante 2017, según lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La resolución del instituto se dio tras resolver un recurso promovido por un particular al que la comisión le negó la existencia de alguna documentación relacionada con la definición del salario mínimo en 2017.

Al justificar su postura ante la negativa de la Conasami, el particular se inconformó y cuestionó el hecho de que no exista ningún fundamento que sustente cualquier determinación relacionada con el salario mínimo.

En tanto, el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, expresó, en su justificación al analizar el recurso, que para estas fechas y desde el principio de año tiene que existir una serie de estudios, análisis y cualquier tipo de cálculo

Durante el desahogo de la revisión del recurso, la Conasami rechazó que haga proyecciones de los salarios mínimos para los siguientes años, motivo por lo cual declaró la inexistencia de la documentación requerida.

Sin embargo, para el Inai quedó claro que el objetivo fundamental de la dependencia es la fijación de los salarios mínimos vigentes en la República Mexicana, asegurando congruencia entre lo que establece la Constitución y las condiciones económicas y sociales del país.

De la revisión del caso, el Inai determinó que de la normatividad aplicable se desprende que si bien es cierto que la Conasami no está obligada a generar proyecciones sobre los salarios mínimos de años posteriores, sin embargo, sí tiene la facultad de emitir informes que servirán de sustento para la definición del salario mínimo que regirá el año próximo.