Estados
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: anuncian sanciones a dos ex secretarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 30

Monterrey, NL.

El gobierno de Nuevo León anunció más sanciones contra dos ex secretarios estatales, quienes, además de quedar inhabilitados para ocupar puestos en la administración pública estatal, deberán resarcir el daño económico causado al erario.

Federico Vargas, ex secretario de Desarrollo Económico, fue inhabilitado durante 10 años y la fiscalía anticorrupción le exige el pago de 280 millones de pesos por haber otorgado incentivos extraordinarios a una siderúrgica que se instaló en el municipio rural de Linares.

Luis Marroquín, ex secretario de Obras Públicas, quedó inhabilitado durante 10 años y se le pide resarcir 21.5 millones de pesos por anomalías en la construcción de obras pluviales en el Interpuerto de Monterrey.

Aldo Fasci Zuazua, asesor jurídico de la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, informó de las sanciones la tarde de ayer en el palacio de gobierno.

Indicó que cinco funcionarios menores fueron inhabilitados por anomalías en obras o pagos realizados en trabajos de pavimentación e iluminación.

Cuatro de los acusados seguían trabajando en Obras Públicas del estado y ya fueron dados de baja; sin embargo, sus actos también podrían derivar en acusaciones penales.

La administración que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez anunció en junio pasado la Operación Tornado, mediante la cual se acusó a más de 30 ex funcionarios por irregularidades en obras y uso de recursos públicos. El caso más sonado fue el del ex mandatario priísta Rodrigo Medina (2009-2015), a quien se acusa de haber otorgado incentivos ilegales a la automotriz coreana KIA por 3 mil 600 millones de pesos.