Economía
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina desincorporación que comenzó hace 15 años: Hacienda

El gobierno vendió los últimos ingenios azucareros; recaudó $10 mil 245 millones
Foto
Luego de que en el sexenio de Vicente Fox se decretó la expropiación de 27 ingenios en 2001, la federación tuvo que enfrentar una serie de litigios que se llevaron tres años, y que perdió el gobierno. En la imagen, ingenio en VeracruzFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 23

El gobierno federal recibió en total 10 mil 245 millones de pesos por la venta de ingenios iniciada en marzo de 2015, después de tres licitaciones públicas, con lo que se dio por terminado el proceso de desincorporación de fábricas de la industria azucarera, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia refirió en el informe semanal de su vocería que tras 15 años de haberse decretado la expropiación de 27 ingenios azucareros, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) concluyó el viernes 26 de agosto la venta de los dos últimos ingenios propiedad del gobierno federal.

Destacó que durante el proceso de venta de los nueve ingenios que la Federación conservó, prevaleció la igualdad de condiciones para todos los participantes y el estricto apego a la ley.

Luego de que en el sexenio de Vicente Fox se decretó la expropiación de 27 ingenios en 2001, la Federación tuvo que enfrentar una serie de litigios que se llevaron tres años, y que perdió el gobierno, debido a que tuvo que devolver 18 a sus dueños originales, y nueve se quedaron bajo su administración mediante el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

Hacienda explicó que la venta de las propiedades bajo su custodia empezó el año pasado, a partir de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un acuerdo de desincorporación para que el SAE organizara la venta mediante tres licitaciones públicas.

En las licitaciones de 2015 los ingenios El Potrero y San Miguelito no recibieron oferta, pero en la de este año Beta San Miguel pagó 3 mil 398 millones de pesos. Esta empresa es propietaria de tres ingenios resultado de la venta del gobierno federal, ya que el año pasado se hizo de La Providencia, por la que pagó 738 millones de pesos, de acuerdo con información del SAE.

En 2015 también fue adjudicado el ingenio Plan de San Luis por el que la empresa promotora Industrial Azucarera pagó mil 653 millones de pesos; mientras el ingenio El Modelo fue adquirido por Ingenio San Sebastián en mil 165 millones de pesos.

Aunque las cifras del SAE señalan que la venta de ingenios suma 6 mil 954 millones de pesos, la SHCP informó ayer que el gobierno federal captó 10 mil 245 millones de pesos.