Economía
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ceesp: reciente aumento de la deuda deterioró la confianza
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 22

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) criticó que la velocidad con la que el gobierno federal pretende reducir la deuda en relación con el producto interno bruto (PIB) resulte considerablemente menor a la velocidad con la que se incrementó.

Además sentenció que el aumento de la deuda en los años recientes y la escasa inversión deterioró los niveles de confianza que llevó a las calificadoras a ajustar algunos criterios de la calificación de deuda soberana de México.

La deuda subió 13.6% del PIB pero se reducirá 0.5%

Hasta el primer trimestre la deuda representó 46.9 por ciento del PIB, y el Ceesp advirtió que se prevé que llegue hasta 50 por ciento al concluir el año. Así, en los primeros cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la deuda total se habrá incrementado el equivalente a 13.6 por ciento del PIB, es decir, 3.4 puntos porcentuales por año, pero las autoridades sólo planean reducirla 0.5 por ciento en 2016.

El organismo afirmó que en el gobierno federal hay preocupación de que la economía sigue debilitada y así lo demuestra la reciente reducción que hizo la Secretaría de Hacienda de su expectativa de crecimiento para este año, al dejarla en un rango de entre 2 y 2.6 por ciento tras conocerse que el PIB cayó entre abril y junio”. El rango máximo de crecimiento que estimó corresponde al mínimo que pronosticó antes, destacó.

Los intereses que se pagan por la deuda crecen más rápido que la economía nacional, y por eso el Ceesp exigió que el paquete económico 2017 que presentará Hacienda contenga medidas más agresivas en materia de reducción del gasto, y sea apoyado por el Congreso de la Unión para disminuir el déficit de la cuenta corriente.

Aunque los planes de las autoridades apuntan en la dirección correcta al estimar una disminución de medio punto porcentual en los requerimientos financieros del sector público para 2016, de tal manera que representarían 3 por ciento del PIB, es claro que la velocidad con la que se intenta ajustar esta variable es considerablemente menor en la que se incrementó la deuda total, expuso.

El 8 de septiembre, a más tardar, el Ejecutivo federal debe presentar el paquete económico al Congreso y se espera que las autoridades hacendarias tengan considerada una verdadera estrategia de gasto, toda vez que en esta ocasión será posiblemente la principal manera de mantener sanas las finanzas públicas.