Política
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demostración aérea en Santa Lucía rompió récord de asistencia: 289 mil personas

Espectáculo de la FAM conquista a niños
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 11

Tecámac, Méx.

Con una asistencia récord de 289 mil 32 personas, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fuerza Aérea Mexicana protagonizaron ayer la sexta edición del espectáculo aéreo Estamos contigo, nuestra causa es México, en la base aérea de Santa Lucía.

El espectáculo incluyó 27 maniobras aéreas –algunas de alta complejidad y riesgo– y es parte de los festejos por los 50 años del Plan DN-III-E y de los 100 años de la industria militar.

En la demostración, en la que participaron 84 aeronaves, se dio la bienvenida a la flota de la Sedena a los aviones Boeing 737-800, y de manera simbólica la retirada de los Boeing 727-200.

A cada pirueta aérea, especialmente en las más osadas, cuando daba la impresión que algunos pilotos no librarían a sus compañeros y en las maniobras en picada, las expresiones de asombro, gritos y entusiasmo de los niños se multiplicaban.

Las familias acudieron a disfrutar de una jornada, no sólo de piruetas aéreas, sino también de exhibición de aeromodelismo, adiestramiento canino, el recorrido por el museo militar de aviación, a lanzarse por la tirolesa y a escuchar a la Sonata Tropical y el mariachi de la Sedena.

Muchos niños estaban ansiosos por ver las maniobras de los jets F-5 y gozaron del lanzamiento de agua verde, blanca y roja que realizaron tres helicópteros MI-17 y cuando de un avión C-130 se lanzaron 30 paracaidistas.

Pese al calor, nada minaba el ánimo de los presentes. Elizabeth, su esposo y sus cuatro hijos acudieron por segunda vez a la exhibición y señalaron que es emocionante

Para Aracely y su esposo, Israel, valió la pena todo lo que caminaron bajo el sol desde la entrada de la base hacia el lugar de exhibición (poco más de tres kilómetros). Esto es fabuloso, está increíble, es la primera vez que venimos, todas las acrobacias son increíbles. Israel quedó maravillado con los paracaidistas. Esto es muy padre, volvería a venir.

La ceremonia fue presidida por el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. También estuvieron presentes los agregados militares de Francia, Rusia, Honduras, Ecuador y Venezuela.

El espectáculo se transmitió en vivo por YouTube y la página de Facebook de la Sedena. Hay imágenes en Instagram, y en Twittter fue trending topic.

El espectáculo se inició con el Himno Nacional y fue cerrado con el humo verde, blanco y rojo que lanzaron cinco aviones T-6C y 10 PC-7, mientras un helicóptero EC-725 portaba la bandera nacional.