Política
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema educativo, prioridad de la agenda en San Lázaro

Propone el PRD corregir las reformas de Peña Nieto

Critica la escasa capacidad presidencial para enfrentar retos del país

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 7

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer la agenda legislativa que impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones, incluyendo 11 temas estratégicos.

Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario, reiteró el impulso de temas progresistas que se contrapongan al paquete de reformas impulsadas por el gobierno federal.

Somos un grupo legislativo de oposición que considera la necesidad del cambio en México, pero no compartimos el programa ni la orientación de muchas de las reformas que ha impulsado la administración de Enrique Peña Nieto. Sus bajos niveles de aceptación obedecen al rechazo social ante la inseguridad, la inequidad, la violación al estado de derecho, la corrupción, la falta de empleos dignos y la escasa capacidad política para enfrentar los grandes retos del país.

En lo que se ha dado por llamar en las filas de sol azteca reformar las reformas, la agenda legislativa da prioridad a modificaciones sustantivas a la reforma educativa y en el ámbito cultural. Es necesario un amplio debate sobre el modelo educativo y al mismo tiempo corregir los aspectos laborales y administrativos que han generado una crisis en las entidades con mayor rezago. El PRD se compromete a participar en un proceso de revisión del marco legal, convocando a la participación de la sociedad y buscando construir una salida justa al conflicto magisterial que fortalezca la educación pública.

En el ámbito económico, el PRD en San Lázaro considera que el crecimiento es mediocre, pues no se han generado empleos de calidad y 42 por ciento de las plazas de trabajo creadas en la presente administración tienen ingresos menores a dos salarios mínimos.

“En la discusión del paquete económico revisaremos las propuestas del gobierno de forma crítica, pondremos énfasis en el control del déficit y la necesidad de acabar con los privilegios y devoluciones multimillonarias al gran capital. Antes de querer gravar el consumo popular, hay que cancelarlo –el gravamen–, y hacer más progresivas las contribuciones de los más acaudalados. Exigimos que no se recorte el gasto al campo, la salud, ni la educación”.

También se suma a la agenda del perredismo impulsar un salario digno y justo; eliminar el fuero, que impide investigar a los servidores públicos, y aprobar un segundo paquete de leyes anticorrupción, entre ellas las de adquisiciones, del servicio profesional y la de obras públicas.

En materia de derechos humanos impulsará las minutas para prevenir y sancionar la tortura y la de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En el terreno de la seguridad pública promoverá la discusión y dictaminación sobre mando mixto, resaltando el control y límite en el uso de la fuerza de las policías. Una nueva política que combata el uso de las drogas, así como el derecho a un medio ambiente sano.

En el contexto de la polémica por los matrimonios igualitarios, apoyará y promoverá iniciativas que protejan el derecho de todos los ciudadanos a fijar su estado civil, con independencia de su preferencia sexual o género.