Política
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2006 a la fecha, un millón de víctimas dejó la violencia, afirma

Es un desastre la impartición de justicia en el país: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador posa con simpatizantes, ayer durante la gira del líder de Morena por JaliscoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 4

Zapopan, Jal.

Andrés Manuel López Obrador lamentó que aún no exista castigo para los responsables del asesinato de Humberto Ortiz García, el ex dirigente del partido Morena en Jalisco, cuyo cadáver fue localizado el pasado 11 de agosto en Manzanillo, Colima. Es un desastre la impartición de justicia en el país, tanto de gobiernos del PRI como del PAN. Son irresponsables e ­ineficientes, expresó.

No hay información de las autoridades sobre este cobarde asesinato, así como no la ha habido para un millón de víctimas de violencia en México, de 2006 a la fecha, desde que (Felipe) Calderón (se) robó la Presidencia, declaró en Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, donde desglosó su proyecto alternativo de nación.

Ante unas mil personas en cada caso, el ex candidato presidencial insistió en que corresponde a las autoridades investigar y expresó su pésame a familiares, amigos y a quienes conocieron a Humberto Ortiz, un ser humano con ideales y principios.

Por la violencia que reina en el país le tocó perder la vida, estuvimos aquí con él en El Salto varias veces, lo recordamos con mucho cariño y afecto, añadió.

López Obrador evitó criticar al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, con quien en 2012 tuvo alianza cuando él fue candidato presidencial y éste contendió por la gubernatura de Jalisco, pero dijo que no volverá a aliarse con él o con Movimiento Ciudadano para construir un frente amplio rumbo a las elecciones de 2018. Alfaro ha propuesto en varias ocasiones construir un frente amplio que incluya al propio López Obrador en el proyecto, para presentar un candidato presidencial en 2018 que sea alternativa ciudadana a los candidatos de los partidos políticos.

Nuestra alianza es con los ciudadanos de verdad. En el caso de Jalisco no queremos acuerdo ni con Sócrates ni con Aristóteles ni con Platón, ironizó con el apellido del gobernador Aristóteles Sandoval.

Mientras, en León, Guanajuato, tres funcionarios del gobierno panista golpearon a Ricardo Gómez Escalante, militante de Morena, denunció el dirigente estatal del partido, Ernesto Prieto Gallardo. El agredido interpuso denuncia penal contra los servidores que también dañaron el vehículo en el que viajaba el jueves pasado.

(Con información de Carlos García, corresponsal)