Política
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejor que destine esos recursos a rubros prioritarios, como el agua, plantea

Mancera: en la capital, la Federación no debe duplicar programas sociales

Propone que incremente en el resto del país el monto que entrega a la gente de 65 años y más

Foto
En la Ciudad de México funcionan más de 300 comedores comunitarios, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel ManceraFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 3

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a la Federación a no repetir en la capital programas sociales que ya se aplican aquí, como la pensión alimentaria, el seguro de jefas de familia o los comedores comunitarios, y mejor destinar esos recursos a rubros prioritarios como el agua, porque así nada más se está duplicando un gasto de miles de millones de pesos.

Subrayó que se requiere saber cuál es la tercera vía de abasto de agua para la población, como la captación de lluvia; ese es el apoyo que se requiere. Para qué duplicar el Programa de Adultos Mayores; a mí nada más que me digan ¿para qué?

Por ello, Mancera Espinosa retó a la Federación a equiparar los programas y ver cuáles sí son efectivos. “Si ellos tienen uno mejor, pues yo diría: ‘¿para qué gasto en adultos mayores, si ya lo está haciendo el gobierno federal?’”

El jefe de Gobierno capitalino cuestionó el afán o el beneficio que tiene el gobierno federal de aplicar el programa 65 años y más en la Ciudad de México, cuando los recursos, además de llegar tarde, no son comparables con los que por ley se otorgan en la metrópoli. En el primer caso, el apoyo es de 558 pesos al mes, y en el segundo de mil 75.20.

Comentó que hay personas que le reclaman por qué no les llegan los pagos de la ayuda federal. Yo no tengo nada que ver con ese programa, les aclara.

El mandatario propuso al gobierno federal igualar la pensión a la que se otorga en la Ciudad de México, si es que de verdad se quiere tener un alcance mayor.

Amplió que lo mismo sucede con el seguro que se otorga a las jefas de familia.

¿Para qué se invierte en eso?, cuestionó.

–¿Es una medida electoral? –se le preguntó.

–No lo quiero calificar, lo que me interesa ahora es la eficacia. Y en cuanto a si es eficaz, puedo decir que no lo es.

Tras recordar que en la Ciudad de México hay más de 300 comedores comunitarios, Mancera Espinosa indicó: ahí va a poner (el gobierno federal) espacios donde la comida no es como la que nosotros estamos preparando; tenemos un recetario que está evaluado por las autoridades de Salud; cada platillo no pasa de 9.50 o 9.70, es decir, de 10 pesos; son productos frescos. Ahí está el modelo, lo que funciona.

El miércoles pasado el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade, inauguró un comedor en la delegación Milpa Alta.

Mancera refirió que al llegar al Palacio de los Deportes, una señora lo abordó para decirle que por vez primera está comiendo con esto que es el programa Aliméntate. Bueno, “pues entonces busquemos exactamente dónde podemos avanzar.

La cartilla de derechos sociales es lo primero que tenemos que ver, indicó.

El Ejecutivo local precisó que no está de acuerdo con aplicar modelos federales que ya fueron diseñados en la capital y son efectivos. Los que funcionan en la Ciudad de México, pues se los compartimos; ahí están.