Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica mal los valores de uso de suelo: informe de la Contraloría

Oficialía Mayor reduce mensualidad a concesionarios de edificios de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 23

La Oficialía Mayor (OM) del gobierno capitalino no sólo ha sido omisa en actualizar los avalúos con el fin de calcular los pagos de contraprestación de particulares a los que concesionó inmuebles que pertenecen al patrimonio de la ciudad, sino que en algunos casos aplica mal los valores y redujo los pagos mensuales correspondientes.

La Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México refirió el caso del espacio concedido a la empresa Banco Invex, en la avenida Obrero Mundial de la delegación Benito Juárez, donde la mensualidad que pagaba en febrero por 234 mil 164 pesos bajó a 76 mil 600 en abril, una reducción de 66 por ciento.

Al revisar la situación, el órgano auditor del gobierno de la ciudad detectó que para realizar el avalúo la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la OM utilizó un uso de suelo para ventas distinto al que señala el mapa de programas delegacionales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y omitió la colindancia del predio sobre una vialidad principal, lo que incrementa su valor.

Otros casos de valores mal aplicados, sin especificar la repercución en las contraprestaciones a pagar a favor del gobierno de la ciudad, se detectaron en los usos de suelo de predios concesionados a la empresa Six Flags, a la que la misma Contraloría reportó en una revisión, cuyas omisiones suman más de 45 millones de pesos entre 2014 y 2016.

En este caso, señaló que los usos de suelo de los predios de Teya, Cancún, Halacho, Kinchil, Seye, Figaro y Circuito Fuentes del Pedregal no corresponden a los señalados en los planos de la Seduvi.

La Contraloría señaló en su informe, entregado a la Asamblea Legislativa (ALDF), cuatro ejemplos más de inconsistencias en la determinación de valores de uso, homologaciones, valores de calle o zona que corresponden a los espacios concesionados a las empresas Andador Turístico Santa Fe, Amador Toca Gutiérrez, Lomas PH4 y Pabellón Cuauhtémoc.

La Contraloría capitalina recomendó a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario realizar las gestiones y consideraciones que procedan a fin de asegurar la determinación del precio real de las contraprestaciones que establecen mediante avalúo.