Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esos recursos se atiende a víctimas de violencia: Indesol

Se pretende recortar $45 millones a institutos de las mujeres, denuncian
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 13

La Cámara de Diputados planea recortar 45 millones de pesos al programa federal que apoya a los institutos de las mujeres de todo el país, informó María Angélica Luna Parra, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Se trata del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), el cual cumplió 10 años este 2016. Con los recursos que reparte se atiende a víctimas de violencia de género y se capacita a funcionarios, explicó.

El año pasado nos bajaron 90 millones y las diputadas de todos los partidos lo impidieron. Hubo una guerrilla legislativa, apuntó. Finalmente aprobaron una partida presupuestal de 303 millones de pesos para 2016.

En unos meses, cuando se discuta el presupuesto 2017, otra vez habrá una actividad fuerte, adelantó la funcionaria, entrevistada durante el tercer ciclo de seminarios de investigación del Indesol, el cual se realizó en la sede del instituto.

Casi 60 por ciento de las mujeres que recibieron atención con recursos del Paimef en 2015 sufrieron agresiones físicas y sexuales, indicó. Ocho de cada 10 reportó violencia sicológica, y casi 50 por ciento también señaló violencia económica y patrimonial.

Aunque la mayoría tenía, en promedio, 38 años, algunas son casi niñas: 13 por ciento eran adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, detalló. De acuerdo con las estadísticas del Indesol, 70 por ciento son madres solteras.

Tres vertientes

El Paimef se divide en tres vertientes, explicó. La primera es la capacitación a servidores públicos, pues hay que reconocer que muchos no comprenden por qué deben hacer su trabajo con enfoque de género.

La formación también se aplica al personal de salud, señaló. Sobre la norma oficial mexicana (NOM) 040, la cual permite el aborto en casos de violación y que, según denuncias de activistas, algunos médicos y enfermeras se niegan a cumplir, manifestó que la están conociendo, viendo qué tanto se puede implementar o qué le falta.

La segunda es la prevención y el cambio de cultura. Divulgar la violencia no es un destino, sostuvo.

En el tercer nivel se da atención directa, sicológica, jurídica y de trabajo social, que acompaña a la mujer desde que pide orientación hasta cuando decide denunciar o irse a un refugio.