Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe revisar la demanda de la disidencia

Indispensable, dialogar con la CNTE, opina Aureoles
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 6

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró necesario e indispensable el diálogo entre el gobierno federal y la CNTE. Expuso que se debe revisar la demanda del magisterio disidente con objeto de llevarse a discusión y debate en el Congreso federal para modificar la ley de educación.

No depende del gobierno, derogar o modificar la ley es un tema del Congreso, lo que tiene que revisarse [es] el contenido que a juicio de los que difieren de la reforma debía modificarse.

–¿Considera que no debe abandonarse la ruta del diálogo entre el gobierno y la CNTE?

–Siempre debe haber diálogo y construir soluciones, acuerdos. Hay hechos que obligan a la autoridad a actuar cuando ya son hechos que pueden configurarse como actos delincuenciales, acciones que violentan la ley, pero ni eso debe ser un limitante para que las instancias sigan dialogando.

También, al preguntarle si es posible resolver el conflicto con un cambio en la ley, el michoacano, respondió:

El tema que han planteado muchos actores se puede encauzar perfectamente para una revisión o debate en el Congreso, porque ni la ley ni la Constitución están hechas en piedra; se pueden generar consensos. Siempre tiene que haber la posibilidad de diálogo, de construir salidas. El país [hoy], entre menos conflictos tengamos, menos confrontación.