Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despedirán a 650 docentes en dos estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 3

Las autoridades educativas de Chiapas despedirán a 570 maestros y trabajadores que han faltado a sus labores, y las de Michoacán cesarán a 80, de acuerdo con informes dados a conocer ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los profesores y los trabajadores de apoyo a los que se ha iniciado proceso de despido han acumulado cuatro faltas consecutivas, dice el informe oficial, lo que, de acuerdo con la ley, amerita su separación del cargo.

El jueves las autoridades educativas estatales iniciaron el procedimiento de despido de mil 239 maestros y trabajadores de apoyo en Oaxaca y 16 en Guerrero, por haber faltado cuatro veces seguidas a laborar desde el lunes pasado en que dio inicio el ciclo escolar 2016-2017.

Además, en Michoacán se aplicarán descuentos a mil 662 trabajadores por faltar, y en Chiapas se hará lo mismo con 41 mil 569 docentes.

En 29 entidades y la Ciudad de México las actividades escolares se realizaron con normalidad en prácticamente 100 por ciento de los centros escolares, de acuerdo con los datos oficiales. En Chiapas abrieron 61.4 por ciento de las escuelas, y en Oaxaca 69.4 por ciento.

Guerrero alcanzó 99.5 por ciento de apertura de los planteles y Michoacán 98 por ciento.

En un comunicado, la SEP felicitó a todos los maestros, padres de familia y alumnos que, a pesar de la violencia, acudieron a iniciar el ciclo escolar.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene el paro de labores en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en contra de la reforma educativa.