Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad de Amatrice tiene que ser demolida por completo: alcalde

Se incrementa a 278 el número de muertos por el terremoto en Italia
Foto
Rescatistas trasladan a una lesionada en Amatrice, la urbe más dañada por el sismoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 19

Roma.

El número de muertos por el terremoto en Italia, que sacudió la madrugada del miércoles las regiones de Lacio, Umbria y Marcas, se elevó a 278, informó este viernes la cadena de televisión RaiNews24.

En medio de la devastación el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, dijo que la ciudad podría quedar incomunicada por los daños a las vialidades, y advirtió que todo aquello que no se pueda salvar será demolido.

Se agrava el balance de víctimas. El informe más reciente de Protección Civil es de 278 decesos entre Lacio y Marcas, informó RaiNews24.

Explicó que 218 personas fallecieron en Amatrice, 49 en Arquata del Tronto y 11 en Accumoli. Además, que 387 más resultaron heridas.

El alcalde del pueblo de Amatrice, uno de los más afectados, sostuvo: La ciudad tiene que ser demolida por completo, ya que en el centro histórico medieval no queda ni un edificio intacto. Queremos reconstruir en el mismo lugar, quizá con la misma forma y estética, añadió.

Amatrice podría quedar totalmente aislada ante los daños en la carretera, advirtió el alcalde, ya que uno de los dos puentes que conecta con la ciudad tuvo que ser cerrado por los daños. Sólo queda una carretera abierta, pero el puente por el que pasa está en riesgo de colapsar.

Hay planes para construir de forma temporal un puente que rodee al que está cerrado, pero no está claro cuánto tardará en edificarse, indicó.

Amatrice estaba considerado uno de los pueblos más bellos de Italia, clasificación para la que hay que cumplir determinados criterios arquitectónicos y culturales, pero quedó destruido por el terremoto de 6.2 grados Richter del miércoles, del cual, hasta el momento, ha habido alrededor de mil réplicas.

El gobierno italiano decretó luto nacional para este sábado, al tiempo que la ciudad de Ascoli Piceno celebrará el funeral de 40 víctimas, al que acudirán el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.