Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor, elogiado por Vargas Llosa, actuará en el Lunario el 6 de septiembre

La verdad es música, y ésta es lo único real, sostiene el cantante colombiano Cabas
Foto
Cabas ha compartido escenario con diversas figuras internacionalesFoto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. a10

En México siempre me han recibido con mucho cariño, con una aceptación muy grande a mi música, y ahora que regreso sé que hay una conexión que me emociona y por la que quiero dar una buena onda, expresó en entrevista el cantante colombiano Cabas, que se presentará en concierto el 6 de septiembre, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Entre sus méritos se encuentra el elogio de Mario Vargas Llosa por su musicalización de la obra de teatro Pantaleón y las visitadoras, en Nueva York.

La verdad es música y la música es lo único real, afirmó. Añadió que promueve el sencillo Enamorándonos, con su dosis de sabor y ritmo.

Ganador del Grammy y creador de éxitos que se han convertido en parte de la vida de los mexicanos, Cabas está de regreso en el plano internacional. Su carta de presentación incluye Mi bombón, Bonita, La cadena de oro, La caderona, Tu boca y He pecado.

El Lenny Kravitz latino

Cabas recuerda especialmente dos conciertos que ofreció en México hace algunos años, uno en el estadio Azteca con Lenny Kravitz y otro en el estadio de Guadalajara con Shakira.

Intérprete, músico, compositor y productor, Cabas cuenta con seis discos de estudio, además de compilaciones y premios internacionales. Lo llaman el Lenny Kravitz latino. Mezcla lo tradicional con lo moderno, el folclor del Caribe con el rock; su música es una fusión singular.

Ha compartido escenario con figuras como Lenny Kravitz, Shakira, Miguel Bosé y Carlos Vives; asimismo, ha colaborado con Black Eyed Peas, Enrique Bunbury, Vicentico, Andrés Calamaro y La Mala Rodríguez.

Su música es alegre, y en el Lunario no habrá sillería porque se tratará de bailar, de mover el esqueleto.

Es tan especial la música que hace transformar el alma y el corazón. Cambia la agresividad y da luz, lo cual es necesario porque hay mucha oscuridad y es una responsabilidad crear conciencia de que podemos hacerlo mejor. Debemos seguir luchando para que todo mejore, afirma.

“Mi música ha ayudado a bailar, a sonreír –agrega–; ha ayudado a enamorarse; genera recuerdos y nostalgia. Una canción es muy importante: te arregla paseos, viajes. Viaja por muchos sentimientos. Mi música viaja con esa finalidad: es un viaje emocional y por eso hago esto. Lo maravilloso es que uno puede escoger lo que quiere escuchar.”

Ha dado éxitos a varios intérpretes. Es positivo componer para otros porque son personas que tienen otra manera de expresar, de dar mensajes. Es como hacer música para teatro, que es otra cosa porque tiene diferentes texturas.

El colombiano aseguró que en su concierto se van a oír los éxitos que los mexicanos han escuchado con otros artistas, como Andrés Calamaro, Celso Piña y Margarita. Será reconectar a la gente con toda esa música. Recomiendo que antes del concierto las parejas se tomen un mezcal porque unos tragos abren el camino a las bellezas del Universo.