Economía
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen peso y bolsa ante posible alza a tasas de la Fed
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 21

El peso y la bolsa de México cayeron el viernes, luego de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Yanet Yellen, dijo que ve argumentos más fuertes para un alza de tasas en Estados Unidos, detonando una apreciación del dólar que dañó a la mayoría de activos considerados riesgosos. En una sesión volátil, el peso mexicano se depreció 1.23 por ciento este viernes en operaciones libres en ventanillas bancarias, al cerrar en 18.88 pesos por dólar contra 18.65 del jueves, según datos de Banamex.

En el mercado interbancario, la moneda mexicana también perdió valor al cerrar en 18.54 por dólar, contra 18.40 de la jornada anterior. En esta categoría, el peso cerró la semana con una depreciación de 1.52 por ciento, la baja se concentró en las sesiones del martes y el viernes, debido principalmente a dos factores: una perspectiva negativa sobre la deuda pública de México y un incremento en la probabilidad de que la Fed suba su tasa de rendimiento entre septiembre y diciembre, explicó Grabriela Schiller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

Señaló que de cara a la próxima semana, analistas esperan ver un mercado especialmente sensible a los datos económicos estadunidenses, cuyo resultado podría aumentar o revertir las apuestas por el billete verde.

El martes pasado Standard & Poor’s revisó a la baja la perspectiva para la deuda de México de estable a negativa.