Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Díaz de la Torre y Mancera Espinoza develan boleto del Metro

Fracasarán quienes buscan vulnerar la escuela pública, laica y gratuita: SNTE
Foto
Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México develaron el boleto conmemorativo del Metro, con motivo de la Defensa de la educación y la escuela pública
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 18

A 100 años de que México decidió transformar su realidad a través de la educación, plasmando en la Constitución Política que sea pública, laica y gratuita, estos principios siguen vigentes y no pasarán quienes pretendan vulnerarlos, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al develar, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el boleto conmemorativo del Metro, con motivo de la Defensa de la educación y la escuela públicas.

El maestro Díaz de la Torre destacó que los actores políticos y sociales de hace 100 años concretaron en el artículo tercero Constitucional los pilares para que la educación fuera el factor de permeabilidad social y hoy, si bien el sistema educativo nacional requiere otro empujón hacia adelante, debe ser bajo los mismos principios filosóficos, de los que el magisterio es garante y defenderá ante quienes pretendan vulnerarlos.

Cuando pareciera que es un aspecto, una discusión cancelada por la historia, lamento decirlo, pero hay nuevamente algunos aprovechando la coyuntura en la que está nuestro país y vuelve a surgir el tema y el embate contra el carácter laico de la escuela pública. No pasarán, compañeros, porque este valor de la laicidad, de la obligatoriedad y de la gratuidad, son principios que han permitido a millones y a millones de mexicanos, a generaciones enteras, ser factor igualador, de desarrollo, que permite permeabilidad social, y por miles y miles los maestros hemos contribuido a eso.

Consideró que para lograr mejores resultados en la educación, nuestro país necesita unir esfuerzos y voluntades, como lo hacen el SNTE y el gobierno de la Ciudad de México.

Sobre el proceso de transformación y su sistema educativo, Díaz de la Torre dijo que la sociedad puede confirmar que cuenta con sus maestros.

“Si no transformamos los contenidos curriculares, si no transformamos la visión de la escuela, millones y millones de mexicanos en el futuro no tendrán ninguna posibilidad. Este es el tamaño del reto y ahí están respondiendo los maestros, desde las aulas (…) esos son los verdaderos maestros de México.”

A esos maestros, resaltó, el SNTE los felicita y los presume, pero también les garantiza que está ahí para defender nuestras conquistas, defender nuestras prestaciones, mantener vigente nuestra aspiración para vivir mejor, nosotros y nuestras familias. Todo lo que tenemos lo hemos conseguido con una estrategia: diálogo, acuerdo, negociación, propuesta, esta es la ruta.

En su intervención, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reconoció a los docentes de la Ciudad de México y al maestro Juan Díaz de la Torre, porque en la mayoría de las escuelas de la capital iniciaron clases sin contratiempos. Prácticamente 99 por ciento de sus escuelas estaban en las aulas, eso se lo tengo yo que reconocer a nombre del gobierno de la Ciudad de México. De 4 mil 200 escuelas, tuvimos un cierre en 11, nada más, eso de verdad nosotros lo reconocemos.

Afirmó que su gobierno está con los maestros y trabaja para ofrecerles mejores condiciones con programas de vivienda y de capacitación. No estamos en contra de la superación de los maestros, no estamos en contra de la transformación de la educación para bien de los mexicanos y las mexicanas, no estamos en contra de nada de eso, lo único que queremos es que no se afecte a niños y niñas en su formación, por lo que garantizó que seguirán en esa línea de acción, para apoyar al magisterio.

En tanto, la maestra Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE y responsable del programa de Defensa de la Educación y Escuela Públicas, dio a conocer que la emisión del boleto es parte de las acciones de ese programa que el sindicato realiza de manera permanente y que este año dedica a la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Refirió que se busca promover el conocimiento, el análisis y la importancia de mantener vigentes los postulados del artículo tercero en el sistema educativo nacional. La educación pública es nuestra materia de trabajo, es nuestra razón de ser y ella da sustento a nuestro lema fundacional: Por la educación al servicio del pueblo.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que la educación es la piedra angular de este país, ya que no hay democracia sin educación pública, no hay libertad sin educación gratuita, no hay futuro sin una verdadera educación.

Al respecto, manifestó que ningún otro gremio ha defendido con tanto ahínco a la escuela pública, laica y gratuita como el SNTE, por lo que los 10 millones de boletos del Metro que ya están circulando enmarcan el esfuerzo de los hacedores de esta patria, de los sembradores de generaciones nuevas: de las y los maestros que hacen que todos los días este país siga siendo grande.