Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte define tasa bancaria para garantizar daños en juicio
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 16

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió que para fijar el monto de la garantía por daños y perjuicios, al concederse la suspensión en el juicio de amparo en materia civil, debe ser la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días, como un indicador de base anual.

Al resolver el pasado miércoles la contradicción de tesis (260/2015), la sala precisó que esa tasa refleja el rendimiento que pudo originar la cantidad dejada de percibir o que cualquier persona recibiría al depositar su dinero en alguna institución de banca múltiple.

De acuerdo con la circular 3/2012, expedida por el Banco de México, las instituciones bancarias expresarán las tasas de interés y los rendimientos en términos anuales, entre éstas la TIIE.

En razón de lo anterior, la sala determinó que para efecto de fijar la garantía por posibles daños y perjuicios en la suspensión del acto reclamado en un juicio civil, es aplicable la TIIE, la cual se publica en el Diario Oficial de la Federación, aunque esto no se precise expresamente en la publicación.