Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para el PRD, la mayor de las multas que vota hoy el instituto
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) votará hoy la imposición de diversas multas a partidos políticos relacionadas con expedientes rezagados. Al PRD corresponde una de millón y medio de pesos por la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de 2012.

Esta suma, la más cuantiosa que discutirá el Consejo General, se debe a que en su precampaña, el ex perredista y ahora dirigente de Morena omitió registrar recibos de 67 aportaciones de simpatizantes por un millón 37 mil pesos. Por irregularidades detectadas en dicha precampaña se propone aplicar otras sanciones a PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que entonces fueron aliados, por 120 mil pesos a cada uno.

Pero aún quedan pendientes de resolución 111 procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización, de los cuales 32 corresponden a las elecciones 2011-2012.

Las otras multas son por montos de apenas unos miles de pesos y vinculados a los comicios de 2014-2015: al PT por no informar gastos de un precandidato a diputado federal, y al PRD por no demostrar haber realizado un gasto en un acto de otra precampaña de la misma época.

Infundada, queja contra Gali Fayad

De los 16 asuntos relacionados con la fiscalización de gastos de los partidos políticos, el INE declara infundada una queja presentada por el PRI contra el gobernador electo de Puebla, el panista Antonio Gali Fayad, cuando era precandidato, señalado de recibir apoyos del gobierno local.

El Consejo General celebrará dos sesiones y en la primera se desahogarán 17 puntos, entre los que destacan las nuevas distritaciones locales de los estados de México, Nuevo León, Colima y Baja California Sur.

También se someterá a votación el anteproyecto de presupuesto para 2017, por 15 mil 370 millones de pesos, de los cuales 11 mil 232.5 millones serán para gastos de operación del instituto y 4 mil 138 para financiar a los nueve partidos nacionales.

En 2016 el INE recibió 11 mil 442.7 millones de pesos. Por tanto, lo que solicitará a la Cámara de Diputados representa una disminución de 1.8 por ciento en términos nominales y de 5 por ciento en términos reales.

La disminución presupuestal se esperaba considerando que esta vez el instituto no solicitará dinero para construir sus dos torres de 14 niveles cada una.