Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por asignación de plazas del sector salud en Michoacán

Despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca exigen reinstalación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 30

Ex trabajadores de la dirección de gobernación y de otras áreas del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, quienes fueron despedidos en julio pasado por presuntos actos de corrupción, ingresaron por la fuerza a la alcaldía para exigir al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo ser reinstalados.

Liderados por Édgar Contreras Macbeath, ex director de gobernación, normatividad y vía pública, así como por el jefe de inspectores, Daniel Pérez Cárdenas, los ex trabajadores –la mayoría ligados con el Partido Social Demócrata (PSD)– aseguraron que los amenazaron con encarcelarlos si no firmaban su renuncia.

Nos dijeron que si no lo hacíamos se iban a llevar presas a cuatro personas que desde enero fungían de inspectores sin estar contratados por la administración municipal. Yo no quiero regresar al ayuntamiento, comentó Contreras Macbeath.

Los más de 100 manifestantes irrumpieron cerca de las 11:30 horas por uno de los dos accesos del ayuntamiento cuando estaba por comenzar una sesión ordinaria de cabildo. Algunos funcionarios y agentes del mando único les solicitaron esperar para ser atendidos por personal del ayuntamiento, pero después de dos horas se retiraron.

Antes de la irrupción, el alcalde negó en entrevista que familiares suyos cobren en la nómina del ayuntamiento o que haya dado esa orden, como denunciaron los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, quienes controlan el PSD en Morelos e invitaron al ex futbolista a contender por la alcaldía capitalina, la cual ganó en junio del año pasado.

Todas estas acusaciones son falsas. Fueron despedidos del ayuntamiento por corruptos; no hay posibilidad de reinstalarlos, cero tolerancia. Se les despidió porque estaban pidiendo dinero a comerciantes. No voy a permitir la corrupción, hay que trabajar derecho, no hay que sacarle dinero a los dueños de los comercios. Se los advertí: están jugando con mi imagen y no voy fallarle a la gente, declaró.

La administración de Cuauhtémoc Blanco, que empezó el primero de enero pasado, ha despedido a unos 150 colaboradores, incluidos trabajadores que lo apoyaron en campaña, la gran mayoría por estar ligados con los Yáñez Moreno.

En Morelia, Michoacán, integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud tomaron por la mañana la Casa de Gobierno y las oficinas de la Secretaría de Salud debido a que las autoridades no han transparentado la tercera fase de formalización para mil 500 empleados.

Los manifestantes están inconformes por la forma en que la Secretaría de Salud estatal asigna bases a los trabajadores. Dijeron que el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, anunció que cuenta con sólo 44.5 millones de pesos, cuando se requieren al menos 100 millones.

En 2014 fueron formalizados 624 empleados del sector salud, y en 2015 se beneficiaron 805. En ambos casos hubo inconformidades del sindicato porque se entregaron plazas de base a trabajadores que tenían menos de seis meses laborando.