Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Paul Zaloom, intérprete del científico, hoy en la feria del libro del IPN

Hacer sencillo y divertido lo complejo, el éxito de Beakman
Foto
El actor Paul Zaloom en una escena del programa El mundo de BeakmanFoto cortesía de mediosymedia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. a12

Paul Zaloom, el protagonista de El mundo de Beakman, regresa a México con motivo de su participación hoy en la inauguración de la 35 Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En conferencia de prensa, el actor, sin su bata verde ni el cabello alborotado, comentó que, a pesar de los años, sigue sorprendido por lo popular que es su show en México y Brasil. Celebró que los niños –que ahora rondan entre los 25 años y más– hicieron de Beakman su amigo, gracias a lo cual se logró una conexión emocional; sin embargo, aún no encuentra respuesta a la pasión que despertó.

Divulgador de la ciencia, afirmó que lo que más admira de Beakman y lo importante de la relación entre actor y personaje es hacer reír a la gente: Las cosas no tienen ningún éxito, si no se provoca felicidad, una sonrisa, porque así las personas se vuelven perceptivas y abiertas.

Agregó que le es difícil distinguir la línea que lo separa del personaje. Hay momentos en que yo mismo no me reconozco, a veces en Nueva York estoy hablando de una manera extraña, como mi personaje.

Zaloom afirmó que a pesar de la fama del espectáculo, por cuestiones de derechos de autor no es posible continuar el programa en televisión, YouTube u otra plataforma digital, únicamente se puede realizar en vivo, como en la presentación de viertes.

Señaló que parte del éxito del personaje es su cercanía con el público: Hablar a la cámara y mirar cara a cara a los niños a través del monitor.

El actor, quien empezó su carrera como titiritero, expuso que es importante conocer el mundo que nos rodea, de ahí el propósito de enseñar ciencia. Por ejemplo, indicó que en el show podía explicar la teoría de la relatividad en sólo seis minutos, o hacer sencillos y divertidos temas complejos. Si Beakman lo explica, incluso los niños lo entenderán, recalcó.

Al término de la conferencia dirigió una invitación a los alumnos politécnicos para acudir a su espectáculo en la 35 FIL del IPN, el cual se llevará a cabo a las 14 horas en la explanada del Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Zacatenco.

Asimismo, expresó su agradecimiento a Canal Once, que emitió por primera vez el programa, y a esta casa de estudios por traerlo a México de nueva cuenta.

La FIL del IPN se celebrará del 26 de agosto al 4 de septiembre, y entre sus más de 300 actividades ofrece conferencias con personalidades de la ciencia, como José Gordon, o la presentación del comediante mexicano Andrés Bustamante, El Güiri Güiri, en la clausura.

La feria, en la que se celebran los 80 años del IPN, contará con la participación de 350 sellos editoriales, la exhibición de 82 mil títulos, que sumarán un total de 250 mil libros de temas científicos, tecnológicos y culturales.