Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se expuso la licencia de conducir, el pasaporte y fotos íntimas de la actriz de Cazafantasmas

Seguridad Nacional investiga ciberataque a Leslie Jones

El mes pasado, también fue molestada en Twitter con comentarios racistas

Varias celebridades la apoyaron en redes sociales

El suceso recuerda invasiones a otras estrellas, como Jennifer Lawrence

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 8

Los Ángeles.

El Departamento de Seguridad Nacional estadunidense informó ayer que investiga el ciberataque a la página de Internet de Leslie Jones que reveló varios detalles privados de la vida de la actriz y comediante.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que forma parte del servicio de investigación del Departamento de Seguridad Nacional, señaló que su oficina en Nueva York investiga el ciberataque que expuso la licencia de conducir, el pasaporte y fotografías íntimas de la estrella de Saturday Night Live (SNL) y Cazafantasmas, junto con imágenes ofensivas y racistas.

La encargada de asuntos públicos del ICE, Rachael Yong Yow, señaló que la agencia no revela información relacionada con investigaciones en curso. El sitio de Jones fue deshabilitado tras el webataque del miércoles.

La actriz también fue atacada en Twitter el mes pasado con insultos racistas y fotografías obscenas. Pidió a la red social que tomara medidas más enérgicas para reducir el hostigamiento y Twitter bloqueó a varios usuarios como resultado.

Varias celebridades apoyaron a Jones el miércoles en las redes sociales después del incidente. El director de Cazafantasmas, Paul Feig, lo calificó como una completa atrocidad, mientras la estrella de Girls, Lena Dunham, pidió a sus seguidores que “transformen su ira hacia los troles en amor por Leslie Jones y en estrategias para proteger a todas las heroínas que no merecen esta situación”.

Los compañeros de Jones de SNL también expresaron su indignación por el hackeo. Aidy Bryant declaró que estaba furiosa, hastiada y triste por este ataque racista contra la actriz. Taran Killam dijo que los hackers son lo peor de la humanidad, mientras ella es lo mejor.

Tras escribir activamente sobre los Juegos Olímpicos en las redes, NBC solicitó a Jones que contribuyera a la cobertura de la cadena del encuentro en Río de Janeiro. Mientras estaba en Brasil, Jones se alzó en defensa de sí misma y de la gimnasta afroestadunidense Gabby Douglas, quien también fue criticada en Internet.

En años recientes, Jennifer Lawrence, Scarlett Johansson, Mila Kunis, Christina Aguilera y Kate Upton han estado entre las estrellas de Hollywood a las que les han robado y publicado fotografías en las que aparecen desnudas.

No se han presentado cargos contra aquellos que robaron y filtraron fotografías de Lawrence, Upton y muchas celebridades más en un enorme ciberataque de agosto de 2014.

Dos hombres, Ryan Collins, de Lancaster, Pennsylvania, y Andrew Helton, de Astoria, Oregon, fueron sentenciados recientemente después de que fiscales federales los acusaron por irrumpir en las cuentas de varias celebridades y de robar imágenes e información personal. Pero ninguno de ellos es sospechoso de publicar las imágenes robadas.

Helton fue sentenciado a seis meses en una prisión federal en julio, la mitad del tiempo que habían pedido los fiscales. Helton se declaró culpable de robar 161 fotografías de desnudos o explícitas de 13 personas, incluso de celebridades no identificadas, y dijo que su arresto lo obligó a confrontar sus problemas mentales. Se reportará en prisión en octubre.

La fecha de sentencia de Collins no ha sido establecida.

Johansson, Kunis y Aguilera fueron ciberatacadas por un hombre de Florida, Christopher Chaney, quien usó información de dominio público para entrar a las cuentas de correo electrónico de más de 50 personas en la farándula. Chaney fue sentenciado a 10 años y continúa en una prisión para delincuentes de bajo riesgo en Misisipi.

He sido profundamente humillada y avergonzada, expresó Johansson en una declaración grabada en video y presentada en la Corte antes de que Chaney fuera sentenciado a 10 años en una prisión federal en diciembre de 2012.

La información y las imágenes de las celebridades suelen ser objeto de ataques de hackers. En 2012 una página de Internet publicó reportes de crédito, números de seguridad social y otra información financiera de famosos como Jay-Z, Beyonce, Mel Gibson y Ashton Kutcher.