Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos mostrar cómo es hoy nuestro mundo, adelanta promotor cultural

Llegan al Museo Franz Mayer trabajos de la edición 59 del World Press Photo

La fotografía del país debe abrirse a nuevos temas, panoramas y expectativas, señalan dos mexicanos galardonados

No sólo es una experiencia estética, sino que generan conciencia

Foto
Imagen captada por Matic Zorman, en Eslovenia, que obtuvo el primer lugar en la categoría Gente del galardón World Press Photo, incluida en la exposición procedente de Tijuana, que ahora se puede admirar en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro HistóricoFoto cortesía del Museo Franz Mayer
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 5

El fotoperiodismo mexicano debe cambiar su mirada y sus reglas, coincidieron ayer Anuart Patjane y Sergio Tapiro, ganadores de forma respectiva del segundo y el tercer lugares de la edición 59 del concurso World Press Photo, en la categoría Naturaleza.

“No todo son marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no todo es narcoviolencia, hay otros aspectos que si no comenzamos a consignarlos, quizá no los suframos tanto nosotros pero nuestros hijos vivirán en condiciones deplorables”, destacó Tapiro.

Es justo ahora cuando la fotografía mexicana debe abrirse a nuevos temas, panoramas y expectativas, no sólo esperar buenas imágenes de la violencia. Aquí, si no hay muertos, no hay nota. Eso habla de nuestro nivel de periodismo.

Los dos fotógrafos asistieron a la presentación de la muestra integrada por los trabajos ganadores de la edición 59 del World Press Photo, que hoy será inaugurada en el Museo Franz Mayer.

Son 145 imágenes captadas por 41 profesionales de 21 países, como Australia, Brasil, Austria, Canadá, China, Irán, Eslovenia y México, las cuales se dividen en las categorías noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, deportes y fotografías de acción, vida cotidiana, arte y entretenimiento.

Refugiados, tema dominante

La línea temática dominante este año es la de los refugiados, incluso la imagen ganadora, del australiano Warren Richardson, hace referencia a ese fenómeno, al mostrar a un bebé que es entregado a un refugiado a través de un alambrado de púas en la frontera entre Serbia y Hungría.

Al respecto, Laurens Korteweg, comisario de la fundación holandesa World Press Photo, destacó que mediante esa fotografía y otras de la muestra puede hacerse un seguimiento del drama humano que se vive en Siria, los bombardeos, el cruce hacia Turquía y las travesías por mar a Italia y Grecia.

Al final, es un viaje hacia la idea de un mejor futuro en Europa. Esto hace que se trate de una exposición muy fuerte, poderosa, que tiene gran impacto. Es muy dura, pero es nuestra realidad, dijo el promotor cultural.

Y esto es lo que queremos mostrar en World Press Photo, que así es hoy nuestro mundo; tenemos una responsabilidad respecto de todo lo que pasa en él. Por eso queremos llevar al mayor número de sitios estas imágenes, porque creemos que no sólo son una experiencia estética perfecta, sino que van a generar conciencia en las personas y quizás eso ayude a cambiar algo. Creemos que la concientización es el primer paso del cambio.

En México, primera escala

Anuart Patjane obtuvo el segundo lugar por la fotografía de una ballena jorobada y su ballenato entre un grupo de buzos; y Sergio Tapiro, el tercero, por una gráfica que plasma el poder de la naturaleza, la del volcán de Colima haciendo erupción durante la noche, mientras cae un relámpago en su cráter.

Este año el concurso World Press Photo contó con la participación de 5 mil 775 fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 128 países, los cuales enviaron en total 82 mil 951 imágenes.

Las fotos ganadoras del certamen son exhibidas a lo largo de un año en cerca de 100 ciudades de 45 países y son apreciadas por unos 3.5 millones de personas en el mundo.

El Museo Franz Mayer ocupa el segundo lugar a escala internacional en cuanto al número de espectadores, con más de 40 mil durante un mes, sólo por debajo de Ámsterdam, donde es vista por unas 100 mil personas.

Después de permanecer en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, del 26 de agosto al 25 de septiembre, la exposición viajará a Guadalajara y luego a Puebla.

Antes, entre el pasado julio y las primeras semanas de agosto, fue montada en Tijuana, Baja California.