Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca defenderá el tema en próxima legislatura: Antonio Medina Trejo

Acusa perredista irresponsabilidad del PRI por negarse a legislar sobre bodas gays
Foto
Los ministros de culto no pueden intentar incidir en políticas públicas, señaló el secretario de la diversidad sexual del PRDFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 41

Antonio Medina Trejo, secretario de la diversidad sexual del PRD, consideró que la determinación de la bancada del PRI de no legislar en torno al matrimonio igualitario y a la adopción es una irresponsabilidad, pues se trata de un tema relacionado con los derechos humanos de un sector de la sociedad (la comunidad LGBTI) históricamente discriminado.

Medina Trejo agregó que varios grupos de la sociedad civil se están uniendo para que el tema sea discutido en el Congreso de la Unión; la bancada del PRD defenderá el tema, dijo. Sostuvo que la Secretaría de Gobernación está “evadiendo su responsabilidad para frenar a los jerarcas de la Iglesia católica, quienes, aunque lo nieguen, están incitando al odio social y violando el Estado laico, así como el marco legal que defiende la que no exista la discriminación.

Abandono del Estado

El Estado no está actuando como debe ser; ya acudimos con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque, para que ponga un alto a esta situación, pero hizo caso omiso a nuestra petición. Los ministros de culto, desde sus espacios, no pueden intentar incidir en políticas públicas o generar animadversión por las propuestas que se hacen desde las instituciones del gobierno, dijo en breve entrevista.

Respecto de la postura del coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados de que el tema del matrimonio igualitario no es prioritario para el próximo periodo ordinario de sesiones, Medina Trejo aseveró que con esa postura, “contradicen la propuesta del presidente Peña Nieto y traicionan a un sector que está saliendo a las calles a pedir que se legisle en torno al tema.

Son priístas salinistas, pragmáticos, que no privilegian los social sino lo numérico.

En tanto, el presidente del Consejo Interreligioso de México, Efrén Velázquez Gutiérrez, asentó que la Iglesia anglicana respeta la postura de otras instituciones religiosas, pero no apoya las movilizaciones a que está convocando la católica para el próximo mes, pues van contra el Estado laico.