Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan Madero y el CEN blanquiazul por la presidencia en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 17

La definición de quienes ocuparán la presidencia de la Cámara de Diputados en el próximo año legislativo generó ayer fricciones en el PAN, pues mientras Gustavo Madero acusó al dirigente Ricardo Anaya de no cumplir el ofrecimiento que le hizo hace un año de presidir dicha institución, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) rechazó que se haya faltado a compromiso alguno.

Madero atribuyó el incumplimiento de Anaya a que contaminó, secuestró y corrompió las decisiones del partido por sus aspiraciones presidenciales.

Cuestionado en el Senado sobre si se siente traicionado por su sucesor en la presidencia del blanquiazul, respondió: Muy sorprendido, porque no es el Ricardo que conocí, que apoyé con todo. Se ha revelado una personalidad muy diferente.

Agregó que Anaya anticipó sus legítimas aspiraciones para ser candidato del PAN a la Presidencia, y esta lógica invade muchas decisiones en el partido.

Lo que se está imponiendo desde el CEN es la lógica de consolidar una candidatura, más que fortalecer a un partido, y esto puede ser delicado, declaró.

El ex dirigente panista sostuvo que si bien no comparte el acuerdo para no designarlo presidente de la Cámara, no comenzará una rebelión en el grupo. No soy Ernesto Cordero, no voy a armar revueltas, facciones para golpear al CEN y oponerme a sus decisiones, afirmó.

Por su parte, el coordinador de los diputados, Marko Cortés, aseguró que no hay necesidad de una operación cicatriz, porque la decisión fue democrática.

Sobre las declaraciones de Madero, el CEN señaló que no va a polemizar con un ex presidente nacional al que respetamos, aunque sí dejamos en claro que en ningún momento ha habido una falta de cumplimiento a compromiso alguno.

Mientras tanto, fuentes del PAN resaltaron la cercanía de Guadalupe Murguía y Javier Bolaños, designados como presidentes de San Lázaro por un lapso de seis meses cada uno, al entorno de Ricardo Anaya.

La primera fue secretaria de educación en el gobierno del queretano Francisco Garrido cuando el actual dirigente panista era secretario particular del mandatario y ahí trabaron amistad, destacaron. Por su lado, Javier Bolaños, el otro que presidirá la cámara, forma parte del yunque, pero es estrecho colaborador del anayista Marko Cortés.

Al margen de los beneficios que implica tener a un afín en la Cámara de Diputados se quedaron los otros dos aspirantes a Los Pinos, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala. El primero no logró colocar a su candidato Eukid Castañón, y la segunda no promovió a nadie, señalaron las fuentes consultadas.