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Académicos de la UNAM critican que se abandone la ciencia en el modelo impuesto

Un proyecto educativo claro garantiza al país un futuro próspero: Aurelio Nuño
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Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (centro); Javier Treviño Cantú (izquierda), subsecretario de Educación Básica de SEP, y Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, participaron en la apertura de trabajos del Foro de consulta sobre el modelo educativo y la Propuesta curricular para la educación obligatorias con académicos de educación básicaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 14

El futuro del país depende de que tengamos un proyecto educativo claro y coherente, sostuvo este miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño. El funcionario inauguró el cuarto Foro de consulta sobre el modelo educativo, en el que académicos opinaron sobre la propuesta del gobierno para un nuevo modelo de instrucción para las escuelas de nivel básico.

Nuño dijo que el nuevo modelo pretende dotar a los jóvenes de las herramientas que van a requerir para competir en el siglo XXI y dijo que la propuesta se pone a discusión, porque es perfectible. Ya en las mesas de discusión, celebradas en la sede de la SEP, los académicos que hablaron del modelo en lo que toca a la enseñanza de ciencias naturales también lo encontraron mejorable.

Cristina Rueda, de la Coordinación de Actualización Docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en el modelo no está presente la naturaleza de la ciencia. Parece que les quieren enseñar a los jóvenes una ciencia acabada, a la que no pueden aportar nada, pero la ciencia está en permanente construcción.

Fernando Flores Camacho, especialista en cognición de las ciencias, también de la UNAM, dijo que el modelo no está hecho para las condiciones actuales del país, donde los profesores de la primaria no enseñan ciencias naturales nunca, porque no tienen elementos. Y en el nuevo modelo no hay indicios de que se les vayan a enseñar. Esto significa que a esta reforma curricular le podría pasar lo que a la gran mayoría de las otras que se han hecho, sostuvo, que están en el papel, pero cuando uno va a las aulas, todos los profesores siguen haciendo lo que han hecho siempre.

Indicó que aunque en la propuesta se dice que se tomarán en cuenta los avances de la ciencia congnitiva y los aportes de la investigación educativa para el nuevo modelo, lo único que no encuentra uno en él son esos avances. Se quedaron con lecturas de hace muchísimos años, que ya no son vigentes.

Este proceso de consulta es parte de la reforma educativa, que indica que debe revisarse el modelo educativo y los programas y planes de estudios. Ayer se revisaron tres documentos que son la base del proyecto de modelo educativo propuesto por la SEP y que resultado de unos foros regionales y nacionales realizados en 2014, en los que se recibieron más de 15 mil propuestas, de acuerdo con las autoridades.

Los documentos sometidos a discusión son Los fines de la educación en el siglo XXI, una guía sobre el tipo de alumnos que se quiere formar y los aprendizajes que se espera que tengan al concluir cada nivel educativo; Modelo educativo, considerado por las autoridades como el planteamiento pedagógico de la reforma educativa, y la propuesta curricular.

La de ayer fue la primera de tres reuniones en las que los académicos harán observaciones a la propuesta oficial. Participaron casi un centenar de profesores e investigadores de distintas universidades, que fueron divididos en 10 mesas de discusión. El modelo ya fue consultado con los gobernadores y autoridades educativas de todos los estados, así como a representantes de organizaciones de la sociedad civil, consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, maestros, mediante el SNTE, diputados y senadores.