Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación

La UE, la ONU y Estados Unidos expresan condolencias

Muestras de solidaridad de la comunidad internacional

El papa Francisco manifestó dolor y cercanía por las víctimas

Foto
Un sobreviviente es trasladado por un grupo de rescatistasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 5

Bruselas.

La comunidad internacional manifestó condolencias por los daños causados por el sismo de este miércoles en Italia. La Unión Europea ofreció toda la ayuda posible, incluyendo acceso a sus servicios de navegación satelital para evaluar mejor la situación.

El comisario de Ayuda Humanitaria europeo, Christos Stylianides, informó que el programa satelital Copernicus ya empezó a usarse en Amatrice y Accumoli para realizar una evaluación de los daños y que estos datos están a disposición de Roma.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su pesar por las víctimas del sismo en Italia. Por conducto de su vocero, Ban lamentó las cuantiosas víctimas en los terremotos de Italia y de Myanmar.

El vocero, Stephane Dujarric, aseguró que Ban está profundamente acongojado por la pérdida de vidas y por los daños en ambos países.

Añadió que la Oficina de la ONU para asuntos humanitarios está en contacto con las autoridades italianas y está dispuesta a ayudar al gobierno y a los cuerpos de rescate en caso de que se vuelva necesaria cualquier ayuda.

El papa Francisco interrumpió su tradicional audiencia para manifestar dolor y cercanía por las víctimas y dijo que quedó perturbado por la noticia. Además envió a seis miembros del cuerpo de bomberos del Vaticano para ayudar en las labores de socorro.

En nombre del pueblo estadunidense, el presidente Barack Obama ofreció sus condolencias al pueblo de Italia. En una conversación telefónica con el presidente Sergio Mattarella, Obama elogió la rápida respuesta de los servicios de emergencia y de los voluntarios que han estado trabajando para salvar vidas, se indicó en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Otros líderes internacionales mostraron sus condolencias y ofrecieron ayuda. El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aseveró que si nos lo piden estamos listos para proporcionar ayuda.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, manifestó el profundo apoyo del pueblo alemán en un mensaje remitido a su homólogo italiano, Matteo Renzi. Las imágenes de la devastación son impactantes, agregó.

Además, el presidente de Francia, François Hollande, ofreció a su vecino toda la ayuda que pueda ser necesaria tras el sismo. Y la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un aliado próximo al país transalpino, ofreció condolencias y ayuda.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su par boliviano, Evo Morales, también manifestaron condolencias al pueblo italiano.

A su vez, China anunció que está lista para proporcionar asistencia a las zonas de Italia afectadas por el sismo, según el portavoz de la cancillería, Lu Kang.