Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo financiero de Carlos Slim concentra 22 por ciento de la deuda total del estado

Para Inbursa, los bonos carreteros de Chihuahua por $6 mil millones

La mitad del crédito deberá usarse para refinanciar pasivos y el resto en inversión productiva

Desaparecen aportaciones a fideicomisos

Maestros y empresas constructoras reclaman pagos

Foto
El gobernador de Chihuahua, César Duarte; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el empresario Carlos Slim Helú, durante una visita al municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, en enero pasadoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 33

Chihuahua, Chih.

Banco Inbursa, de Carlos Slim Helú, ganó la licitación para adquirir los bonos carreteros por 6 mil millones de pesos emitidos por el gobierno de César Duarte. El contrato de crédito fue firmado a 36 días de que el priísta concluya su administración.

Con este nuevo empréstito Slim Helú acumula contratos por más de 11 mil millones de pesos por créditos directos otorgados al gobierno estatal en los seis años recientes; este monto equivale a 22 por ciento de la deuda de Chihuahua, que asciende a 50 mil millones de pesos, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Hacienda del gobierno del estado no ofreció información oficial sobre el resultado de la licitación pública, emitida por segunda ocasión el pasado 16 de agosto.

En un primer intento de concursar la adjudicación de créditos en el sistema financiero del país, ya se había elaborado un contrato con Banco Inbursa SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, fechado el 11 de agosto, y el martes 23 sólo se ratificó el acuerdo con nuevas fechas.

El contrato estipula que Inbursa fondeará con 6 mil millones de pesos al gobierno de Chihuahua con un crédito puente simple con tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 91 días capitalizable y una sobretasa de 3.5 por ciento, a un plazo de 266 meses (22 años).

Inbursa fondeó además parte de otro paquete de emisiones bursátiles por 15 mil 780 millones de pesos en 2013; no obstante, se desconoce el monto del financiamiento de esa institución.

Otros acreedores de Chihuahua son el banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rhon, y Multiva, cuyo accionista principal es el empresario Olegario Vázquez Raña. Otros créditos fueron contratados con la banca de desarrollo y, por montos menores, con BBVA Bancomer, Banorte y HSBC.

Según la autorización del Congreso del estado, publicada el 6 de julio, la monetarización y/o bursatilización de los remanentes de los ingresos por peajes de autopistas concesionadas al estado debe ser destinada a inversión productiva.

La presidenta de la diputación permanente, Laura Domínguez, aseguró que la mitad de los 6 mil millones se usará para liquidar créditos de corto plazo y el resto se usará en inversión productiva. Recalcó que ese dinero no puede ser usado para gasto corriente.

Sin embargo, desde hace seis semanas distintas áreas del gobierno estatal enfrentan problemas de liquidez para cubrir los salarios de los empleados de base y de confianza. En el Tribunal Superior de Justicia, el pasado 20 de agosto no se pagaron compensaciones a jueces, secretarios de sala y otros funcionarios. Sólo se les depositó el salario nominal, que es la parte más pequeña de las percepciones mensuales del personal que tiene ese beneficio.

La Fundación Social del Empresariado (Fechac) y el Fideicomiso para la Seguridad y la Competitividad (Ficosec), entre otros organismos, dieron a conocer que en los seis meses recientes la Secretaría de Hacienda del Estado no les ha entregado los recursos que recauda por las aportaciones voluntarias especiales que hacen por empresarios con base en una sobretasa de 10 y 5 por ciento del impuesto sobre nómina.

La deuda del gobierno con ambos organismos asciende a 200 millones de pesos. Esos fondos son destinados a proyectos filantrópicos, obras sociales y estudios sobre la violencia y criminalidad, informaron el director de Fechac, Adrián Aguirre, y el presidente de Ficosec, Luis Lara.

Al reclamo se sumó el dirigente de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ever Gardea, quien exige 190 millones de pesos correspondientes al pago de prestaciones a maestros estatales.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Iván Simental, se ha mantenido a la expectativa del destino que tendrá el crédito de 6 mil millones de pesos porque el gobierno del estado adeuda mil 500 millones de pesos a constructoras que han realizado obras públicas.