Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Díaz Santana dirige la película sobre la cantante, fallecida en 2011

Pretende documental hacer justicia a la vida y obra de Rita Guerrero

La cinta abarca las diversas facetas de la intérprete de Santa Sabina, afirma el director, quien pide apoyo al público para concluir la posproducción y planear su distribución

Es una construcción coral que muestra a un ser humano complejo y excepcional, expresa

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 8

Una noche, hace tres años, el joven director Arturo Díaz Santana tuvo una idea: hacer un documental de la cantante Rita Guerrero, quien murió en 2011. En entrevista con La Jornada afirmó: Yo la conocí, fuimos amigos a partir de que formó una familia con uno de mis mejores amigos, Aldo Max.

Recordó: “Una noche, por ahí de septiembre de 2013, en la Cineteca Nacional, salí muy conmovido después de ver Marley, un documental sobre la vida de Bob Marley. En el justo instante en que atravesé la puerta de la sala hacia el exterior llegó a mí la idea. Se me ocurrió que Rita merecía no sólo un documental, sino uno así, que artísticamente hiciera justicia a la belleza de su vida y obra”.

Posteriormente, el cineasta consiguió la película sobre Marley en devedé y se la dio a Aldo Max, pareja de Rita Guerrero, y le dijo: Mira esto porque te voy a proponer un proyecto.

“Cabe mencionar –continúa– que a Aldo, a Rita y a mí nos gustaba mucho tocar rolas con la guitarra y la jarana, para compensar las ‘bajoneras’ que Rita prefería, como Esto no es una elegía, de Silvio, o el son jarocho Las olas del mar, Aldo y yo le intercalábamos Three Little Birds, Could You Be Loved y Jammin. Incluso ella nos comentó que cuando tocábamos durante su embarazo ‘el chamaco bailaba’. Es más, cuando nació Claudio, siendo un bebé, el Legend, de Bob Marley, fue su primer disco favorito”.

Implicaciones emocionales de elaborar una pérdida

Agregó: Cuando volví a ver a Aldo después de haberle dado el documental, él ya sabía perfectamente cuál sería la propuesta. No fue fácil imaginarnos en ese momento las implicaciones emocionales de hacer una película sobre Rita, su mujer. Y en eso andamos, elaborando una pérdida irreparable y reviviendo a quien realmente merece vivir. Supimos desde el principio que lo teníamos que hacer.

Díaz Santana señaló: “El proyecto es ganador de la séptima Emisión para Óperas Primas Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que lo produce junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Llevamos dos años y medio de trabajo: investigación, acopio de materiales, rodaje y edición. Hemos procesado muchísimos videos en todos los formatos, fotografías, notas de prensa y audios. Hemos filmado 25 entrevistas con personas muy cercanas a Rita en todas las etapas de su vida, las cuales han participado de manera muy generosa. Desde su madre, doña Conchita, hasta familiares, compañeros de Santa Sabina, de Ensamble Galileo, amigos y personajes del medio musical. Hasta el momento todo el crew y yo estamos muy entusiasmados con los resultados”.

Foto
Rita Guerrero durante el concierto que se ofreció para celebrar 10 años del EZLN, en 2003Foto Jesús Villaseca

Comentó que actualmente Rita el documental “enfrenta los procesos de posproducción, que son muy costosos y especializados, y se empieza a plantear la distribución. Desafortunadamente el presupuesto fue recortado, así que buscamos colaboradores por medio del crowdfunding o fondeo colectivo”.

En este viaje del recuerdo de Rita Guerrero, el director ha descubierto varias cosas de la líder de Santa Sabina: Es una película en la que se presentan muchas Ritas: hija, hermana, tía, amiga, artista, pareja, la ícono del rock mexicano y la de la música barroca. Es una construcción coral que nos muestra a un ser humano complejo, como todos, y excepcional. Descubrí que ella estaba siempre en busca de la belleza a través de cualquier medio a su alcance.

El entrevistado consideró que Rita el documental aportará a los fanáticos mucho material inédito, fruto de una minuciosa investigación de nuestro historiador, Jorge Paredes; testimonios de personas muy allegadas, cuyas voces son el hilo narrativo. En general, podrán encontrar una película hecha desde una perspectiva interna y con un gran compromiso con la realidad.

Díaz Santana consideró que una de las cosas difíciles que ha enfrentado son “los tiempos institucionales, que han sido largos e inciertos, lo cual dificulta los procesos fílmicos. A esto se sumó un recorte presupuestal de 500 mil pesos que intentamos recuperar por medio de un fondeo colectivo o crowdfunding, en la plataforma Fondeadora Mx. Afortunadamente la respuesta del público va muy bien, pero aún estamos lejos de la meta. Desde el principio hemos tenido mucho apoyo de personas que se interesan en Rita y en nuestro proyecto, de hecho siempre nos sorprende el enorme cariño que le guarda su público. Los invitamos a todos a buscar el proyecto, Rita el documental, en Facebook y en Fondeadora Mx, y a aportar y ser parte de este justo homenaje. Entre muchos podremos lograrlo”.