Economía
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Sener reducir consumo de electricidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 29

El gobierno mexicano invertirá 156 millones de dólares en proyectos que ayuden a reducir el consumo de electricidad en municipios, con el propósito de impulsar la eficiencia energética.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, explicó que la aplicación de esta estrategia generará ahorros a los gobiernos locales, lo que a su vez derivará en el fortalecimiento de sus finanzas públicas.

Al presentar la segunda etapa del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (Presem), el funcionario precisó que se busca financiar el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual y edificaciones.

En este sentido, precisó que se hará una prueba piloto en Cuernavaca, Morelos; Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato, y Veracruz, Veracruz, donde se estima que la reducción total en la facturación de energía oscile en 80 millones de pesos al año.

Además, destacó que parte del financiamiento de este plan proviene de la línea de crédito otorgada por el Banco Mundial por 100 millones de dólares, debido a la gestión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de Nacional Financiera.

Joaquín Coldwell indicó que con dichos recursos se financiarán acciones de los sectores identificados con mayor oportunidad para el ahorro municipal.

También, expuso que se destinarán para elaborar nuevos estudios en otros municipios interesados en reducir los recibos de suministro eléctrico.

Recordó que realizaron diagnósticos en 32 ciudades del país para identificar el potencial de ahorro energético en servicios públicos.