Economía
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibió el SAT $395 millones de implicados en el caso de Panamá
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 28

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recibido 395 millones de pesos por el pago de impuestos de particulares y de empresas que hicieron negocios o inversiones en Panamá y que quedaron al descubierto en una investigación periodística mundial. Aristóteles Núñez, jefe del SAT, aseguró que la próxima semana se publicará un informe al respecto y señaló que son 329 empresas y personas físicas involucradas en el caso que fue bautizado como Los papeles de Panamá.

Tenemos alrededor de 34 empresas a las que se les hizo carta-invitación, que es un procedimiento amigable. De ellas, 22 atendieron en tiempo y forma, aclararon algunas cosas y tenemos alrededor de 40 auditorías de personajes que están siendo auditados y estamos en proceso de terminar otras 17 auditorías más, declaró Núñez.

En breve, auditorías

Además se analizan a 27 involucrados para ver si se inicia el proceso de auditoría en breve, a partir de la información institucional con la que se cuenta, pero también por la que el SAT ha comenzado a recibir de otros países sobre las operaciones que han realizado y cuyos nombres fueron revelados desde abril. La información que se dio a conocer de manera simultánea en 76 países sobre Los papeles de Panamá con la colaboración de 400 periodistas de 109 medios de comunicación, aglutinados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, puso al descubierto cómo mandatarios o exmandatarios, políticos, gobernantes, empresarios y hasta deportistas hicieron inversiones en empresas offshore en 21 paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes o las Islas Caimán, a través de la firma de abogados Mossack Fonseca, radicada en Panamá, evadiendo el pago de impuestos.

Las 329 personas físicas y morales de México involucradas en Los papeles de Panamá declararon ingresos por 500 mil millones de pesos y pagaron impuestos por más de 8 mil millones de pesos en los últimos 5 años, aseveró Aristóteles Núñez, entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor.

“Hay declaraciones, hay pago de impuestos, lo que estamos revisando es lo que salió a la luz pública el 3 de abril en dos portales, el de Aristegui y el de Proceso, que dan cuenta que hay personas en México que tienen inversiones en el extranjero. De esos actos estamos haciendo las revisiones fiscales para ver si fueron sujetos de impuestos y si no tendrán que pagarlos. De ellos ya pagaron 395 millones de pesos”, precisó.