Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con su obra La modificación, el autor francés hizo estallar las estructuras narrativas

Falleció Michel Butor; escribir es destruir las barreras, postulaba
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 7

París.

El prolífico escritor francés Michel Butor, uno de los fundadores de la llamada nueva novela francesa al lado de Alain Robbe-Grillet y Claude Simon, murió ayer a la edad de 89 años, informó su familia al diario Le Monde.

La muerte del Butor, premio Renaudot 1957 por La modificación, fue confirmada por la casa editora Gallimard.

El escritor falleció en el hospital de Contamine-sur-Arve, en Alta Saboya, según Le Monde. Para los críticos, Butor, autor de numerosos libros en diversos géneros, hizo estallar las estructuras narrativas con La modificación. Sus libros, ensayos y poesías eran inclasificables.

En una exposición que le dedicó la Biblioteca Nacional de Francia, en 2006, Butor declaró: Escribir es destruir las barreras.

En 2013 fue reconocido con el gran premio de literatura de la Academia francesa.

Butor logró fama internacional y su obra era estudiada en Francia y en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

Nacido el 14 de septiembre de 1926 en Mons-en-Baroeul, hijo de un inspector ferroviario, Michel Butor, diplomado de estudios superiores de filosofía y doctor en letras, se desempeñó en una doble carrera de escritor y profesor.

Enseñó en el extranjero en Egipto, Inglaterra, y Grecia (1954-1957) y publicó su primera novela, Pasaje Milán (1954); luego El empleo del tiempo (1956).

Foto
Michel Butor, el 19 de abril de 2012, en la víspera de la inauguración de su muestra Ver entre líneas/ leer entre signos, montada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAMFoto Guillermo Sologuren

En 1958 se instaló en París, donde se desempeñó como lector de Gallimard hasta 1968, y viajó después a Estados Unidos, Japón y Australia, países entre otros que serían sus principales fuentes de inspiración.

Su obra Mobile (1962) es una interpretación de Estados Unidos inspirada en la obra de Calder, y Boomerang (1978), libro en tres colores y tres tramas narrativas. Su obra rompe con las fronteras de los géneros literarios.

Enseñó en las universidades de Vincennes (1969), Niza (1970-1973) y en Ginebra (Suiza), donde fue profesor de lengua y literatura francesa moderna de 1975 a 1991.

Michel Butor publicó en 1996 El giroscopio, último tomo de su ciclo El genio del lugar, compuesto por cinco ensayos consagrados a sitios geográficos y obras de arte. También es autor de Repertorio literario, libro que reúne análisis críticos de los clásicos franceses, desde Rabelais a Zola.

En 2006, las Ediciones de La Différence iniciaron la publicación de sus obras completas.

Padre de cuatro hijas, Michel Butor realizó varios libros de entrevistas, entre ellos Curriculum vitae (1996) y Entrevistas: cuarenta años de vida literaria (2000).

Su última obra, publicada hace unos meses, estaba consagrada a Victor Hugo en la colección Los autores de mi vida (Buchet-Chastel).