Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una carta de navegación de un tesoro resguardado en Bellas Artes, señala escritor

Dan a conocer el catálogo de la exposición Los Contemporáneos y su tiempo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 4

El catálogo de la exposición Los Contemporáneos y su tiempo, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, fue presentado hace unos días.

En 527 páginas se propone una visión general de la obra de 11 escritores y poetas incluidos en el también llamado archipiélago de soledades.

Para Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, los Contemporáneos son la primera vanguardia literaria en México.

Al respecto, se dijo extrañado de que ya no haya este tipo de iniciativas de grupos de escritores. Grupos bien afincados, enraizados con inquietudes e intereses comunes. Ellos se llamaban un archipiélago de soledades, pero más bien era de complicidades.

Para Arturo Saucedo el tiempo del grupo sin grupo llamado los Contemporáneos es el de hoy, porque en la época que les tocó vivir –primera mitad del siglo XX– fueron desconocidos, ignorados, atacados y vilipendiados.

Los textos incluidos en ese trabajo son de especialistas como Miguel Capistrán, Luis Mario Schneider, Adolfo Castañón, Anthony Stanton, Vicente Quirarte, Marisol Luna, Arturo Rodríguez Döring, Erika Madrigal, Evodio Escalante, Rafael Vargas y Víctor Soto.

El catálogo, además, integra la totalidad de las imágenes de la exposición.

Padres de progenie cosmopolita

Saucedo consideró que el catálogo es una aportación al medio cultural mexicano para entender la contemporaneidad y la apuesta que Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos hicieron por el futuro en su obra.

César Callejas, abogado y escritor, definió ese catálogo como una especie de carta de navegación hacia un tesoro guardado en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Un recuento de aquel tiempo que precedió a los protagonistas de la cultura no sólo de hoy, pues los Contemporáneos son padres de una progenie enorme, variada y cosmopolita, aseguró el profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.