Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Top 10 de los ingresos presidenciales

Regreso a clases sin resolver el conflicto

La exclusiva de Aristegui

Astillero

Ejército de aliados peñistas

Primos en acción

¿Retorno a clases?

Aristegui en Internet

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Don Norberto Rivera: bodas de oro sacerdotal

Mil 200 convidados a la grande bouffe

Dos declaraciones que dan alegría

México SA

Industria enclenque

Economía desganada

Estimación a la baja

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Comercio Exterior (1er semestre 2016)

American Curios

¿El fin de la libertad?

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Ambición mata todo

Siria y Turquía: el factor kurdo
E

l sábado, un atentado suicida durante una celebración nupcial en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, dejó un saldo de medio centenar de muertos y 70 heridos. Las víctimas son kurdas y la autoría del ataque apunta, según las autoridades de Ankara, al Estado Islámico (EI), autor de la masacre en el aeropuerto de Estambul en junio pasado.

Hernán González G.
El Correo Ilustrado

Cendi ordena dejar sin comer a niños que no paguen cuota

L

a sociedad de padres y madres de familia del Cendi-Integra denunciamos que las autoridades adscritas a la Dirección General de Desarrollo Social de la delegación Benito Juárez han puesto en marcha medidas por las cuales se violenta la integridad y sano desarrollo del infante.

Trump: entre la especulación y la realidad
U

no de los deportes favoritos en estos meses de campañas electorales en Estados Unidos es la especulación. Lo mismo en medios escritos que en la televisión o la radio, por no mencionar blogs, Twitter y demás parafernalia cibernética, la especulación se convierte en el medio por excelencia con que, desafortunadamente, millones de electores modulan su criterio en relación con los candidatos en campaña. El preámbulo viene a cuento por las observaciones que algunos medios de información han hecho sobre las recientes tribulaciones en la campaña de Trump, quien a 10 semanas de las elecciones, por tercera vez cambió de coordinador de campaña. Para algunos medios, fue la percepción de Trump sobre el daño que le causaría la noticia de los negocios millonarios de Paul Manafort, su último coordinador de campaña, con el presidente de Ucrania, y por añadidura su estrecha amistad con Vladimir Putin, el presidente ruso. Para otros, la especulación es que Trump simplemente se hartó de la insistencia de Manafort en acotar sus impulsos pugilísticos y en tender puentes con el liderazgo republicano. En todo caso, lo importante es que el nuevo coordinador de campaña, Stephen K. Bannon, es conocido por su abierto desprecio por los republicanos tradicionales, particularmente sus más destacados dirigentes: Mitch McConnell y Paul Ryan, líderes de la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes. El nombramiento de Bannon es un claro mensaje de la intención de Trump en hacer más evidente su independencia de ese grupo de republicanos.

Arturo Balderas Rodríguez
Un poco más sobre la contaminación atmosférica
E

l máximo responsable de los asuntos ambientales del país, Rafael Pacchiano, reveló la semana pasada la principal causa de la contaminación atmosférica que afecta la salud de más de 20 millones de personas en la Ciudad de México y las entidades vecinas. Muy simple: desde el 1º de julio, al entrar en vigor la nueva Norma Emergente de Verificación 167, más de un millón de automóviles no obtuvieron el holograma cero para circular a diario. Se refiere sólo a los de calcomanía amarilla. Serán muchísimo más al terminar, en diciembre, la revisión del resto de colores y vehículos. En total, 5.5 millones. Las cifras de rechazo, dice Pacchiano, concuerdan con lo que la autoridad federal sospechaba: que miles de automóviles no pasaban los límites establecidos para la generación de contaminantes. Y promete que el año próximo, cuando tengamos un parque vehicular reducido, se verá una mejoría. Pero, advierte, no será de la noche a la mañana, pues lo que estamos haciendo es recuperar el tiempo perdido, porque la política en materia de calidad del aire se abandonó durante mucho tiempo.

Máximas del cinismo
U

na estupenda caricatura, de las que distinguen a La Jornada, en este caso de Hernández, publicada el miércoles 17 pasado, presenta al nuevo presidente del PRI con una cara muy agria, las manos en el escritorio y a un lado, en el bote de basura y el cartel con el lema de la Revolución Mexicana y del que luego se apropió el partido oficial, Sufragio Efectivo No Reelección. Para sustituirlo, arriba y atrás, sobre el muro, un gran letrero flamante, bien enmarcado, con otro lema también del PRI y no puede negarlo: Un político pobre es un pobre político.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Sostener el presupuesto universitario
E

l hecho de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue, haya realizado en Consejo Universitario y en los inicios del nuevo ciclo escolar un llamamiento, no en tonos dramáticos, pero sí profundamente serios –lo cual, en un hombre como él, probablemente tiene una carga de gravedad y de dramatismo mucho mayor de la que podemos imaginar– a que no se recorte el presupuesto de la institución debiera ser tomado y atendido por las más altas autoridades del país, desde luego por el Presidente de la República y por las autoridades hacendarias.

El fondo de la cuestión
C

ontra la voluntad de las autoridades, que siguen dando palos de ciego en todo lo relativo a la reforma educativa, se está llegando al fin al fondo de la cuestión.

Víctor Flores Olea
Gustavo Esteva
Entre el dólar y la pared
D

urante varios años la política monetaria de los países más desarrollados ha estado marcada por las bajas tasas de interés fijadas por los bancos centrales. Esto responde a las condiciones de bajo crecimiento de la producción, que se han instalado luego de la crisis de 2008.

¿Adónde va Radio UNAM?
¿P

or qué no reaccionamos? ¿Será que ya no existimos? Los radioescuchas nada decimos del súbito deterioro que atacó a la benemérita emisora este año. En abril y mayo su frecuencia de AM incluso se evaporó en el aire, para volver cargada de cumbias, baladas pop y reggaetón sin ton ni son. Parecía broma. Quizás lo era. Su nuevo director, Renato Dávalos, había encargado un costoso estudio de audiencia que comparaba a Radio UNAM con la Kebuena. Aunque a primera vista conserva una programación musical similar a la que solía tener, uno se encuentra envuelto en esa verborrea tan familiar, la manera de desaprovechar a propósito los recursos radiales que caracteriza al cuadrante comercial.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen