20 de agosto de 2016     Número 107

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Incidentes melódicos
del mundo irracional*

Publicado en 1944, este libro de Juan de la Cabada, narra la historia del feliz matrimonio formado por doña Caracol y el señor Ardilla, habitantes de una cueva en la hondura del bosque, en los tiempos de la aparición de los primeros hombres que se entendían con los animales pues, tanto unos como otros, hablaban el mismo idioma, por lo que no necesitaban de traductores ni de intérpretes. La historia es contada en noches de luna por el indio abuelo, a la intemperie, con tenue brisa y junto a la sombra de los aleros de una choza, a un tzotz (murciélago), que la escucha atento. Intervienen un campesino, un jabalí y muchos otros personajes humanos y animales.

Para escribir este libro, De la Cabada se inspiró en la tradición oral de México, especialmente del sureste, de la que abrevó siendo niño de la voz de su padre y aprendió a familiarizarse con gigantes, enanos, xtabayes (magas), uayes (brujos), xoches (lechuzas) y otros animales selváticos que él retomó en sus narraciones orales con esa gracia especial, enriquecida por su pasión por la cultura mexicana.

El argumento se nutre de la literatura maya oral y escrita y el texto se alterna con la notación musical y la versión en maya de las canciones. Juan de la Cabada confiesa que fue precisamente un cuento cantado por una anciana en lengua maya, a la sombra de una ceiba, el que lo inspiró a escribir esta historia, que se encuentra bellamente ilustrada por grabados de Leopoldo Méndez y dedicada a la memoria de Silvestre Revueltas, quien le había pedido una obra y los motivos musicales para el Ballet de Montecarlo. Te invitamos a develar estos “incidentes”, que lo son porque los hechos escapan a cualquier capacidad de previsión, son “melódicos” porque parte de la historia es cantada y son “irracionales” porque son protagonizados por animales, pero, sobre todo, porque todo lo vivido ya sea por humanos o animales es así.

*Texto tomado del blog de la Fundación AHHO, de la autoría de Freddy Aguilar Reyes

Juan de la Cabada

Nació en Campeche, el 4 de septiembre de 1899, y falleció en la Ciudad de México, el 26 de septiembre de (1986). Fue narrador y dramaturgo. Fue profesor en el Middlebury College de Vermont y maestro de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Guerrero; fundador de las editoriales Extemporáneos y Correo de las Américas, y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Perteneció al Partido Comunista Mexicano y en varias ocasiones fue encarcelado por su activismo político. En 1937 viajó a España donde participó en el Congreso Antifascista de Escritores.

Información tomada del Catálogo biobibliográfico de escritores, del INBA.

Leopoldo Méndez

Nació el 30 de junio de 1902 en la Ciudad de México. A los 15 años ingresó a la Academia de San Carlos, donde estudió con los maestros Saturnino Herrán, Leandro Izaguirre y Germán Gedovius, entre los más conocidos. Asistió después a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac. En 1932 se le nombró jefe de la sección de dibujo del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, en cuyo edificio montó un taller de grabado y litografía de ingreso abierto. Un año más tarde formó parte de la membresía fundadora de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Fue cofundador del Taller de Gráfica PopularEn 1968 fue miembro fundador de la Academia de las Artes de México. Murió el 8 de febrero de 1969 en la Ciudad de México.

Información tomada de Noyola Anticuarios














opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]