Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La PGR tiene plazo de 10 días para impugnar la decisión

Logra amparo El Chapo Guzmán para ser trasladado al Altiplano
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 38

El juez federal Héctor Flores Lara concedió ayer un amparo a Joaquín El Chapo Guzmán Loera con el cual ordena al sistema penitenciario federal regresar al líder del cártel de Sinaloa al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, con el argumento de que las autoridades lo trasladaron a una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, sin autorización judicial.

Sin embargo, el amparo no tendrá efectos hasta que venza el plazo de 10 días que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) para impugnar la resolución del juez ante un tribunal federal de segunda instancia.

El abogado José Refugio Rodríguez, del equipo de defensores de Guzmán Loera, dijo en varias entrevistas que el amparo se concedió para que se declaren nulos los oficios de la autoridad con los cuales se ordenó el traslado de Guzmán del Altiplano a la prisión de Ciudad Juárez.

Si insisten en quererlo cambiar de prisión se estará violando el ordenamiento del juez de amparo, afirmó el litigante.

De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, el juez Flores Lara, titular del juzgado sexto de distrito con sede en Chihuahua, otorgó la protección de la justicia al líder del cártel de Sinaloa –expediente de amparo 384-2016– con el argumento de que la autoridad penitenciaria no fundó ni motivó en derecho, ni obtuvo autorización judicial que le permitiera realizar el traslado de El Chapo Guzmán al penal de Ciudad Juárez, donde está preso.

Guzmán Loera fue encarcelado en el Altiplano tras ser recapturado el 8 de enero pasado en Sinaloa. El 7 de mayo el órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, lo trasladó del Altiplano a la prisión federal de Ciudad Juárez.