Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizaba a empleados y sus familias estudios en el instituto

Exigen en el IPN aclarar los motivos para invalidar cláusula del contrato colectivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 35

Trabajadores del Personal de Apoyo a la Asistencia y la Educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) –que el 10 de agosto pasado realizaron un paro laboral en cuatro escuelas de esta institución– demandaron a las autoridades politécnicas crear una mesa de diálogo para que se les aclaren los criterios que utilizaron para invalidar la cláusula 64, que indica que el instituto garantizará la preferencia de inscripción en sus diferentes planteles de nivel superior a este personal, a sus hijos y cónyuges.

En conferencia de prensa, Samuel Sotelo Crespo, María Elena Góngora Pastrana y Juan Cuauhtli Solia Ramírez, señalaron que tienen documentados 27 casos en los que aspirantes, hijos de trabajadores, cumplieron con los requisitos y presentaron el examen, pero fueron rechazados. Indicaron que desconocen la calificación que debieron obtener para que se les asignara un lugar, por lo que solicitaron a la autoridad dar a conocer esta información.

Subrayaron que si lo que se requiere es una revisión a esta cláusula de los acuerdos firmados en la revisión salarial con la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suscrita en junio de 2015, se haga en el marco jurídico.

El año pasado, como lo documentó este diario en su edición del 27 de julio de 2015, la administración del director general Enrique Fernández Fassnacht detectó que del total de lugares que el instituto abría para educación superior, cerca de 10 por ciento se daban por recomendaciones, y en ocasiones los aspirantes beneficiados ni siquiera aplicaban el examen de selección. Este porcentaje incluía recomendaciones de profesores y trabajadores administrativos que ya veían como un derecho sindical que sus hijos ingresaran al IPN.

Razón por la cual, Fernández Fassnacht en ese momento aseguró que la única forma de acceder a las licenciaturas politécnicas sería mediante concurso de ingreso.

En el Centro Nacional de Comunicación Social, los trabajadores del bloque de delegaciones democráticas de la sección 11 del SNTE convocaron a una marcha en defensa de los derechos politécnicos y contra la represión, el próximo 24 de agosto a las 10 de la mañana, que partirá del Planetario Luis Enrique Erro hacia la dirección general.